América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México pide investigar si hubo conflicto de interés en compra de sus casas

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, pidió este martes una investigación federal para establecer si hubo conflicto de interés en la compra de su casa de descanso en un campo de golf, de la mansión de su esposa, Angélica Rivera, y de una casa del secretario de Finanzas.

"He solicitado a secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Finanzas) y con un servidor", dijo Peña durante el anuncio del nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un nuevo caso pone al presidente de México bajo sospecha de conflicto de intereses

Las propiedades que serán investigadas son una mansión de la primera dama de México, Angélica Rivera, valuada en cuatro millones de dólares, en el barrio exclusivo Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, la del secretario de Finanzas en un club de golf del pueblo colonial de Malinalco (200 km al sur) y la casa del presidente en un campo de golf en Ixtapan de la Sal (250 al suroeste).

"En el ánimo de generar plena confianza y transparencia ha hecho esta solicitud", dijo el mandatario en un discurso al designar al nuevo titular de la Secretaría de la Función pública.

La existencia de esas propiedades comparadas a un empresario vinculado a un consorcio chino que ganó un concurso para construir un tren rápido a la ciudad de Querétaro –que el viernes se dio por cancelada definitivamente– ha sido conocida por investigaciones periodísticas

La existencia de la mansión de la primera dama fue descubierta por el equipo de la periodista Carmen Aristegui, corresponsal de CNN y conductora del noticiario matutino nacional MVS, y del diario estadounidense Wall Street Journal, en el caso de secretario de Finanzas, quien recibió un préstamo del empresario.

El mandatario hizo el anuncio junto con una serie de medidas que buscan prevenir la corrupción de los funcionarios públicos.

Angélica Rivera de Peña, Primera Dama de México - Sputnik Mundo
Internacional
La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

El objetivo de la medida anunciada es "generar plena confianza y transparencia", tras las revelaciones periodísticas, para combatir la corrupción, como "un problema estructural que entre todos debemos enfrentarlo".

La investigación periodística de Aristegui, financiada por el International Center For Journalists, reveló que la empresa constructora era Grupo Higa del empresario mexicano Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno.

El equipo de Aristegui reveló que la esposa del mandatario había comprado una mansión a la constructora que ha sido contratista en los gobiernos de Enrique Peña, tanto en su anterior cargo como gobernador del Estado de México, vecino de la capital, y en su gestión como presidente, iniciada en diciembre de 2012.

La primera dama decidió poner en venta la mansión en noviembre, pero poco después el periódico neoyorquino Wall Street Journal reveló que otra casa de descanso le fue vendida al mandatario cuando era gobernador del Estado de México por otro contratista de su gobierno y amigo, favorecido con contratos de unos 100 millones de dólares.

El presidente argumentó que los contratos logrados por el empresario constructor del Grupo Higa no fueron tomados con su participación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала