- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania confirma la muerte del piloto secuestrado por el Estado Islámico

© REUTERS / Muhammad HamedStudents hold pictures of Islamic State captive Jordanian pilot Muath al-Kasaesbeh
Students hold pictures of Islamic State captive Jordanian pilot Muath al-Kasaesbeh - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Jordania informaron que el piloto de la Fuerza Aérea secuestrado por el Estado Islámico (EI) murió el 3 de enero.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) encerraron en una jaula de metal al piloto jordano Muaz al Kasaesbeh, de 26 años, que capturaron el 24 de diciembre en Siria, lo rociaron con gasolina y lo quemaron vivo, según muestran varias fotografías y un vídeo de 22 minutos de duración difundidos el martes en las redes sociales por el EI y sus seguidores.

Piloto jordano capturado por miembros del grupo Estado Islámico - Sputnik Mundo
Jordania moviliza a todos los órganos del Estado para que el EI libere al piloto capturado

Aunque ya habían matado al rehén, los yihadistas difundieron la semana pasada un mensaje de audio en el que daban la posibilidad de intercambiarlo por la presa iraquí Sajida al Rishawi, vinculada a Al-Qaeda y encarcelada en Amán por intentar suicidarse con un cinturón de explosivos en un hotel jordano en 2005.

El Gobierno jordano se mostró dispuesto a dejar en libertad a Al Rishawi, pero antes exigía al EI una prueba de vida del piloto que nunca llegó.

Fuentes del gobierno jordano han indicado que Al Rishawi será ejecutada el miércoles, según el diario libanés "The Daily Star".

El vídeo de la atroz ejecución del piloto se ha difundido tres días después que el de la decapitación del reportero japonés Kenji Goto, que también estaba en manos del EI.

En la grabación difundida el martes, un texto en inglés ofrece recompensas por la captura de otros pilotos que bombardeen a los yihadistas en Siria o Irak.

"El EI anuncia una recompensa de 100 dinares de oro a quien mate a un piloto cruzado (…) Se ha publicado una lista con los nombres de los pilotos jordanos que participan en la campaña", indica el vídeo.

En la grabación aparecen diversas figuras destacadas de las fuerzas aéreas jordanas con un "wanted" (se busca) junto a su nombre.

Al Kaseasbeh era teniente de la Fuerza Aérea de Jordania y fue capturado después de que el avión F-16 que pilotaba se estrellara cerca de la ciudad siria de Raqqa, el principal bastión del Estado Islámico.

Al Kaseasbeh participaba en los bombardeos aéreos que la coalición internacional liderada por EEUU lleva a cabo en Irak y Siria.

El Estado Islámico ha ejecutado a soldados musulmanes iraquíes y sirios capturados, ya que considera a muchos musulmanes como apóstatas porque no siguen sus directrices.

En diciembre, tras la captura del piloto, presuntos militantes del EI en Siria iniciaron una discusión en Twitter sobre cual era la mejor manera de matar al "cerdo piloto jordano" con un hashtag en árabe que decía: "Proponer una manera de matar al cerdo piloto jordano". Esto se retweeteó más de 1.000 veces.

Entre las macabras propuestas que aparecieron en twitter estaban las de decapitarlo, quemarlo vivo y aplastarlo con una excavadora.

Las autoridades jordanas han informado a la familia del piloto de su asesinato, que ha producido una gran conmoción en Jordania, después de que en los últimos días se hablara de un posible intercambio de Al Kasasbeh.

En las calles de Amán se han concentrado decenas de hombres y simpatizantes del clan Kasasbeh, al que pertenecía el piloto.

Los manifestantes han responsabilizado de la muerte del joven al Gobierno de Jordania, al rey del país, Abdalá II, y a la coalición internacional contra el EI.

La Fuerzas Armadas jordanas han prometido "venganza" y el rey Abdalá ha cancelado su visita a EEUU, donde se encontraba en un viaje no programado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho en un comunicado que la ejecución de Al Kasasbeh "es una indicación más de la crueldad y la barbarie" del EI.

"Creo que hay que doblar la vigilancia y determinación por parte de la coalición global para asegurarnos de que se les daña y finalmente, se les derrota", ha sentenciado Obama.

El líder opositor sirio Jaled Joya, de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha dicho estar "horrorizado" por la ejecución del piloto.

En un comunicado, ha afirmado que es "la mayor salvajada cometida por los canallas del EI".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала