- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La confianza del consumidor en España sube 9 puntos y marca un máximo histórico

© Flickr / TekkeEuro español
Euro español - Sputnik Mundo
Síguenos en
La confianza de los consumidores españoles aumentó 9 puntos en enero respecto al mes anterior, un aumento que sitúa el indicador en 99,6 puntos, un nuevo máximo de la serie histórica, según publicó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este aumento se debe principalmente a una mejor valoración de los consumidores de la situación actual y de las expectativas de futuro. "Este fuerte avance del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se produce, al igual que en el pasado mes de diciembre, tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 8,3 puntos, como por el aún mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 9,8 puntos", señala el CIS.

La economía española acelera y el PIB crece el cuarto trimestre de 2014 un 2% - Sputnik Mundo
Economía
La economía española acelera y el PIB crece el cuarto trimestre de 2014 un 2%

Con el aumento experimentado en este mes de enero, el ICC supera la cifra de enero de 2005, cuando se alcanzaron los 98 puntos, el valor más alto registrado hasta el momento. Este indicador recoge mensualmente la valoración de los consumidores con aspectos relacionados con la economía familiar y el empleo. El objetivo al que hace referencia es poder anticipar las decisiones de consumo de los ciudadanos.

Sin embargo, el ICC continúa estando por debajo de los 100 puntos, la cifra mínima para considerarse un dato positivo. Los valores del ICC varían entre 0 y 200; si la cifra está por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo se considera negativa. Sin embargo, en relación con enero de 2014, la evolución es "muy positiva", según el CIS.

La valoración económica de España es actualmente 25,2 puntos superior que hace un año, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 26,8 puntos por encima. La situación de los hogares también ha aumentado 17,1 puntos desde enero de 2014.

La confianza de los consumidores españoles creció un 21,6% en 2014 - Sputnik Mundo
España
La confianza de los consumidores españoles creció un 21,6% en 2014

Sin embargo, continúan existiendo cifras negativas a pesar de los aumentos en el indicador. Un 42,1% de los consumidores reconoce que sus sueldos se han visto afectados en este período de crisis y que llegan justos a final de mes. Otro 22,2% reconoce que ha tenido que contraer deudas o gastar sus ahorros para poder seguir adelante.

Según el CIS, un 35,2% de los encuestados ve la situación económica actual peor que la de hace seis meses, un 38,2% no ve cambios respecto al año anterior y solo un 24,2% cree que ha mejorado.

En las expectativas de cara a los próximos seis meses, la mayoría de los encuestados no espera ningún cambio, un 56,3%. Únicamente un 22,8% confía en que la economía mejorará y un 16,5% cree que será peor que actualmente, según el CIS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала