Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de la comisión de la ONU que investiga la guerra de Gaza anuncia su dimisión

Síguenos en
El jefe de la comisión nombrada el pasado agosto por el jefe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la guerra de Gaza, William Schabas, ha anunciado su dimisión tras ser acusado por Israel de sesgo por haber realizado trabajos de consultoría para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En una carta a la comisión, formada por tres miembros, el académico canadiense explica que renunciará a su cargo inmediatamente para evitar que las acusaciones de Israel eclipsen la elaboración del informe, que se publicará en marzo.

Palestinian policemen loyal to Hamas stand guard after Palestinians attacked the headquarters of the United Nations Special Coordinator during a protest against the decision by the main U.N. aid agency to suspend payments to tens of thousands of Palestinians for repairs to their homes damaged in last summer's war, in Gaza City January 28, 2015 - Sputnik Mundo
Palestinos protestan ante misión de la ONU en Gaza por el cese de la reconstrucción
La dimisión de Schabas pone de relieve la sensibilidad de la investigación de la ONU sólo unas semanas después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya indicara que había comenzado un examen preliminar para determinar si abre una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos en los territorios palestinos.

En la carta, Schabas señala que el documento que escribió en el que daba consejos legales a la OLP en 2012 y por el que le pagaron 1.300 dólares no era diferente de los que ha elaborado en diversas ocasiones para otras organizaciones y gobiernos.

"Mis puntos de vista sobre Israel y Palestina, así como sobre muchas otras cuestiones eran muy conocidos y públicos", ha escrito Schabas en la carta. "Este trabajo en defensa de los derechos humanos parece haber hecho de mí un gran objetivo para ataques maliciosos".

Israel criticó duramente el nombramiento de Schabas y lo calificó de fuerte crítico del Estado judío y sus líderes actuales.

El experto canadiense ha señalado que su trabajo para la OLP llevó ayer al ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a consultar legalmente si Schabas puede mantener su cargo como jefe de la comisión para Gaza.

"Es difícil seguir con mi trabajo mientras haya un procedimiento en curso para determinar si hay que cesar al presidente de la comisión", ha expuesto en la carta.

También ha indicado que la comisión ha terminado en gran medida la obtención de pruebas sobre la ofensiva en Gaza y ya ha empezado a redactar el informe.

La comisión está examinando las acciones de Israel, Hamás y otros grupos palestinos en Gaza durante la ofensiva israelí Margen Protector, en la que murieron 2.200 palestinos –la mayoría civiles–, 71 israelíes –66 de ellos soldados que perdieron la vida en combate– y un civil tailandés.

El comité encabezado por Schabas comenzó a investigar la operación militar en agosto. Entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el Comité de Derechos Humanos de la ONU es el "comité de los derechos de los terroristas y los resultados de sus 'investigaciones' se conocen de antemano”.

"Si era necesaria alguna prueba de ello, el nombramiento del presidente de la comisión (Schabas), cuyas opiniones y posiciones sesgadas contra Israel son bien conocidas, demuestra más allá de toda duda que Israel no puede esperar justicia y que el informe del comité ya se ha escrito", afirmó el Ministerio de Exteriores israelí.

Las autoridades de Israel negaron la entrada al país a los miembros de la comisión de investigación en noviembre, cuando solicitaron viajar a Gaza a través de Israel.

No obstante, se espera que Israel transmita a la comisión documentos y testimonios que indican que Hamás ha cometido crímenes de guerra como el uso de civiles como escudos humanos y que lanzó proyectiles contra Israel cerca de las instalaciones de la ONU.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала