- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal egipcio condena a pena de muerte a 183 islamistas por la muerte de 11 policías

© REUTERS / Asmaa WaguihPolicías en el centro de El Cairo
Policías en el centro de El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal penal de la localidad egipcia de Giza ha emitido una sentencia final a pena de muerte contra 183 islamistas acusados de estar implicados en el asesinato de 11 policías durante un ataque a la comisaría de Kerdasa (Giza), en agosto de 2013.

Los hechos se produjeron cuando empezó la represión de los seguidores de los Hermanos Musulmanes, después de que un golpe de Estado militar derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi.

El tribunal pronunció su veredicto final después de que el Gran Mufti de Egipto aprobara la pena de muerte dictada en primera instancia el pasado diciembre.

El visto bueno del Gran Mufti es no vinculante, pero puede influir en la decisión final del tribunal.

Del total de 183 acusados, 34 fueron juzgados en ausencia. Dos han muerto por causas naturales, dos han sido absueltos y un menor de edad ha sido condenado a diez años de cárcel.

El tribunal declaró que los 183 acusados eran culpables de la muerte de 11 policías de la comisaría de Kerdasa y de mutilar sus cuerpos. También los acusó de matar a dos residentes locales que se encontraban en la zona durante el ataque a la comisaría de policía de la localidad, dominada por los islamistas.

Además, el tribunal consideró que los acusados eran culpables del intento de asesinato de otros 10 agentes de policía, de sabotear la comisaría, incendiar varios vehículos y poseer armas.

Las sentencias masivas a pena de muerte en los últimos dos años en Egipto han sido muy criticadas por las organizaciones locales e internacionales de derechos humanos.

Policías en el centro de El Cairo - Sputnik Mundo
Las autoridades egipcias arrestan a 516 partidarios de los Hermanos Musulmanes

En abril de 2014, el tribunal penal de Minya sentenció a la pena capital a 529 personas por matar a un oficial de policía, cometer actos de violencia, disturbios, destruir propiedad pública y privada, atacar a agentes de policía e incitar a la violencia.

El Gran Mufti aprobó las condenas a muerte de 37 de los acusados y posteriormente, el tribunal emitió una sentencia definitiva de pena de muerte contra esas 37 personas. El veredicto está ahora en fase de apelación.

En noviembre de 2014, durante la revisión periódica que la ONU lleva a cabo en Ginebra sobre la situación de los derechos humanos en Egipto, varios países, entre ellos Alemania, Hungría, Francia, Suiza y Uruguay recomendaron a Egipto abolir la pena de muerte de su Código Penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала