América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México dirá ante la ONU que los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen “desaparecidos”

© REUTERS / Bernardo Montoya Imágenes de los estudiantes desaparecidos en México
Imágenes de los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México asumirá como "desaparecidos" a 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, al comparecer por primera vez el lunes ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, de Ginebra, adelantó un alto cargo que representará al Gobierno.

"La verdad jurídica es que (los estudiantes de Ayotizinapa) siguen desaparecidos, faltan líneas de investigación antes de que se pueda decir que el asunto está cerrado", dijo a periodistas el subsecretario de relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y DDHH de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

Marcha más en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Los notables de la CIDH para investigar masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México

Esa postura descarta la "verdad histórica" presentada por el Procurador General de México (fiscal federal), Jesús Murillo, quien dijo el martes que "el análisis lógico causal indica que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al Río San Juan (de Cocula, pueblo vecino de Iguala), es la verdad histórica basada en la ciencia".

México también deberá responder ante el Comité de la ONU de 10 expertos que se reúne en su sede del palacio Wilson de Ginebra del 2 al 13 de febrero por la desaparición de unas 23.000 personas en los últimos ocho años, en el marco de una batalla contra el crimen organizado centrado en el narcotráfico y el secuestro.

"México es señalado como un país que tiene retos muy importantes y muy serios en este aspecto y concretamente en la situación de (la masacre de) Iguala pero México es al mismo tiempo reconocido no solo por la apertura y voluntad de cooperar, sino también por la contundencia con la que ha enfrentado esta investigación" dijo el alto funcionario.

Neither pardon, nor forget - Sputnik Mundo
América Latina
El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México

En la ciudad de Iguala (200 km al sur), dos autobuses ocupados por unos 80 estudiantes fueron atacados a balazos la noche del 26 de septiembre por policías y sicarios confabulados con el alcalde de esa ciudad del estado de Guerrero, asolado por la violencia del narcotráfico, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos.

"México es señalado como un país que tiene retos muy importantes y muy serios en este aspecto y concretamente en la situación de Iguala", prosiguió el funcionario.

"No nos negaremos a responder cuestionamientos de Iguala, sería incongruente con la actitud del Estado, sabemos a lo que vamos y no somos ajenos al contexto real donde Iguala es un tema de enorme importancia", anticipó el representante gubernamental.

"México es al mismo tiempo reconocido no sólo por la apertura y voluntad de cooperar, sino también por la contundencia con la que ha enfrentado esta investigación", en la cual han sido detenidas casi un centenar de policías, funcionarios y narcotraficantes, cuyas confesiones llevaron a descubrir restos humanos calcinados en un basurero del pueblo de Cocula, de los cuales un estudiante fue identificado en un laboratorio forense de Innsbruck, Austria.

Marcha en Ciudad de México para conmemorar cuatro meses de la masacre de estudiantes en Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
Los 10 puntos para no cerrar el expediente de los estudiantes de Ayotzinapa en México

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

El representante de México anticipó en declaraciones publicadas este domingo que esgrimirá las políticas que impulsa el Estado para combatir la desaparición forzada, en particular 10 iniciativas de ley anunciadas por el presidente Enrique Peña que incluye una contra desapariciones forzadas.

La misión mexicana está integrada por altos funcionarios de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores, Procuraduría General, gobiernos de estados del norte del país, fronterizos con EEUU, los más afectados por la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала