- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos "ilusiona" Madrid en la "Marcha del cambio"

© AP Photo / Andres KudackiPeople wave Republican and Podemos party flags during a Podemos (We Can) party march in Madrid, Spain, Saturday, Jan. 31, 2015
People wave Republican and Podemos party flags during a Podemos (We Can) party march in Madrid, Spain, Saturday, Jan. 31, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La formación progresista Podemos ha planteado la manifestación de este sábado como una demostración de fuerza, y lo ha conseguido.

Más de 100.000 personas abarrotaron las calles de Madrid para pedir un cambio. No era una manifestación al uso. Las miles de personas que llegaron desde todos los puntos de España querían mostrar su apoyo al partido en este importante año electoral.

Pablo Iglesias, leader of Spain's party Podemos (We Can) waves as he attends a rally called by Podemos in Madrid - Sputnik Mundo
España
Podemos afirma que la marcha de Madrid ha cumplido su objetivo

"Podemos es de los pocos partidos políticos que están consiguiendo ilusionar a la gente, y la manifestación de hoy es la demostración de ello. Las miles de personas que han llegado hasta la Puerta del Sol vienen cargadas de esperanza e ilusión", señala Pedro, uno de los asistentes a la marcha, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

La policía estima la asistencia en 100.000 personas, aunque fuentes de Podemos han confirmado a Sputnik Nóvosti que la cifra puede ser mayor.

Iñigo Errejón, número dos del partido, confirmó a los medios que el objetivo de la "Marcha del Cambio" estaba cumplido.

"Hoy creemos que hay una mayoría que quiere recuperar la democracia para España", señaló el dirigente de Podemos.

"Ilusión" fue la palabra más repetida entre los asistentes, que enarbolaban banderas de república y también de Grecia.

La ilusión ha sido el motivo de su largo viaje, el motivo para aguantar el frío, y la razón por la que han decidido depositar todas sus esperanzas en las urnas y que Podemos triunfe en las próximas citas electorales.

Podemos, 31 de enero, 2015 - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias proclama que “podemos soñar, podemos vencer”

"Hemos pasado toda la noche en el tren, 10 horas de camino para poder estar hoy en Madrid y apoyar al partido que nos ha devuelto la ilusión", aseguró un grupo de jóvenes de Galicia.

"La multitud está gritando "tic-tac" porque es la hora del cambio, quiero un cambio en España", señaló Gloria, otra de las decenas de miles de las asistentes.

"Estoy cansada del Gobierno que tenemos. Vengo desde Castellón para apoyar a este partido porque estoy segura que lo harán mucho mejor que los conservadores y los socialistas", aseguró en declaraciones a Sputnik Nóvosti Antonia, una jubilada que viajó a Madrid acompañada de su familia.

Santos, un jubilado de Toledo, esperó desde las 09.00 horas de la mañana en la madrileña Puerta del Sol para poder ver de cerca a los dirigentes de Podemos, que aparecieron en el escenario a las 14.00 horas.

"Estoy aquí por el cambio, para echar a todos los corruptos que hay en este país", señaló Santos.

Otro de los más ilusionados era Javier Iglesias, padre del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"No tengo palabras, estoy muy emocionado. Espero que ganen", aseguró a Sputnik Nóvosti.

La "Marcha del Cambio" pretendía ser el inicio de la cuenta atrás que le queda al Gobierno conservador de Mariano Rajoy, y esa cuenta atrás se hizo patente con los continuos "tic-tac" de los asistentes, sólo interrumpidos por los gritos de "sí se puede", "Pablo presidente" o "el pueblo unido jamás será vencido".

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy no acepta la España "negra" que pinta Podemos

El discurso de Iglesias cerró la gran manifestación que ha recorrido durante más de dos horas el centro de Madrid sin ningún incidente ni altercado y con aire festivo.

El secretario general hizo un vibrante discurso de más de 20 minutos en el que levantó los aplausos en varias ocasiones, especialmente cuando dedicaba sus palabras Grecia y a la reciente victoria de Syriza.

"El viento del cambio empieza soplar en Europa" señaló el joven político español ante el grito de los manifestantes de "Pablo presidente".

"Es el año del cambio, podemos soñar y podemos vencer", fueron las últimas palabras del discurso de Iglesias antes de terminar con la conocida canción "Todo Cambia", que popularizó la cantante argentina Mercedes Sosa.

"Todo Cambia" puso el broche de oro a esta "Marcha del cambio", que terminó en la misma plaza donde tres años antes se fraguó la indignación de miles de jóvenes en el 15-M contra las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала