América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza trabajos la misión de la CIDH por masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezWomen hold banner and yell slogans in support of the 43 missing trainee teachers of the Ayotzinapa teachers' training college, during a protest at the International Santa Fe bridge and border crossing between Mexico and the U.S. in Ciudad Juarez January 26, 2015
Women hold banner and yell slogans in support of the 43 missing trainee teachers of the Ayotzinapa teachers' training college, during a protest at the International Santa Fe bridge and border crossing between Mexico and the U.S. in Ciudad Juarez January 26, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en acuerdo con México y las familias de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acordaron un plan de acción que comienza en febrero, para investigar la masacre, anuncio el organismo este fin de semana.

El grupo de expertos lo integran figuras notables en la defensa de los derechos humanos en el continente, fogueadas en casos históricos, como el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, los conflictos armados internos en Colombia, Guatemala y Perú, comisiones de la verdad en Ecuador y Paraguay, y la defensas de las víctima del paramilitarismo y el narcotráfico.

Marcha en Ciudad de México para conmemorar cuatro meses de la masacre de estudiantes en Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
Los 10 puntos para no cerrar el expediente de los estudiantes de Ayotzinapa en México

La primera fase de la misión comenzará el 11 y 12 de febrero próximos en Washington, donde los expertos de la CIDH aprobarán las reglas y procedimientos internos del plan de acción de su misión, y las fechas de su primera visita para examinar la situación de México in situ, indica un informe del organismo.

Las acciones contempladas son: la elaboración de planes de búsqueda en vida de los 43 estudiantes desaparecidos –que la semana pasada fueron dados por muertos, en una investigación judicial federal-; el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y el análisis del plan de atención integral a las víctimas de la noche violenta del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por primera vez en su historia reciente, México está bajo escrutinio por sospecha de crímenes de lesa humanidad, tanto por la CIDH —organismo autónomo principal de la Organización de Estados Americanos (OEA)- como por el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, que examina el caso de México en Ginebra la próxima semana, tipificadas como crímenes de Estado.

México no ha sufrido dictaduras ni guerras civiles desde la Revolución Mexicana de principio del siglo XX, con episodios aislados de guerrillas en los años 60 y 70 –diezmadas en la llamada "Guerra Sucia" que dejó más de medio millar de desaparecidos-, o la guerrilla zapatista del encapuchado Subcomandante Marcos en los años 90, focalizada en Chiapas (sur), en un puñado de municipios montañosos, donde ahora viven sus comunidades indígenas autónomas.

El grupo de expertos independientes de CIDH emitirá recomendaciones para "fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada".

Marcha más en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Los notables de la CIDH para investigar masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México

El grupo de expertos fue formado como resultado de un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La Comisión Interamericana decidió seleccionar a los cinco de los más veteranos expertos de casos de graves violaciones a los DDHH en el continente americano, bajo los criterios de trayectoria profesional, autonomía y balance en las especialidades, sumadas a su "reputación de trabajo serio e independiente".

El equipo ha quedado integrado por el español Carlos Beristain, coordinador del informe "Guatemala: Nunca Más"; la colombiana Angela Buitrago, investigadora de las desapariciones de personas en la masacre del Palacio de Justicia Colombia en los años 80; el chileno Francisco Cox Vial, que participó en el proceso de extradición del dictador Augusto Pinochet; la guatemalteca Claudia Paz, fiscal general del proceso con el ex dictador Efraín Ríos Mont, y Alejandro Valencia Villa, experto de las Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала