- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sale de Madrid el tren con destino a China, la ruta más larga del mundo

© AFP 2023 / Dani PozoEstación de trenes en Madrid
Estación de trenes en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tren de mercancías, que une España con China, inició hoy su regreso a Asía en lo que ya es la ruta ferroviaria más larga del mundo con 13.000 kilómetros de recorrido tras atravesar ochos países: España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

Las intensas nevadas en Rusia y las bajas temperaturas de menos 20 grados retrasaron su salida a la espera de unos contenedores especiales llegados desde Alemania para proteger una carga de vinos, aceites y jamón, según explicaron los promotores de la llamada ruta "Yixinou".

Este primer viaje es experimental. Del éxito y la rentabilidad de estos trayectos iniciales dependerá la consolidación de la operación, ya que trasladar la mercancía en tren es más caro que el viaje en barco, pero más barato que si se hace por avión.

La llegada a Madrid el pasado 9 de diciembre del primer convoy procedente directamente de China fue todo un acontecimiento en el que llegó a participar la ministra española de Fomento, Ana Pastor, el responsable del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjiang y la alcaldesa de Madrid, la conservadora Ana Botella.

El trayecto de vuelta se ha realizado, sin embargo, de forma mucho más discreta. Yiwu Tianmeng ha sido el operador privado que ha organizado un viaje que pretende ser el inicio de una red de ferrocarriles más amplia que contribuya al desarrollo de la China interior.

Está previsto que el viaje de regreso a Asía dure 20 días y las mercancías estén listas para el año nuevo lunar chino, que se celebra el próximo 19 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала