Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México corta 8.300 millones de dólares a gasto público 2015 por bajos precios del crudo

Síguenos en
El Gobierno de México anunció el recorte al gasto público de 8.300 millones de dólares (124.000 millones de pesos) en este año 2015, debido a la caída abrupta de los precios del petróleo a más de la mitad desde mediados de 2014.

Pemex desaloja a 15.000 petroleros de plataformas por mal tiempo en Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex desaloja a 15.000 petroleros de plataformas por mal tiempo en Golfo de México
El plan de austeridad del Gobierno de Enrique Peña se debe a que la tercera parte de los ingresos federales depende de los impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), calculados con un precio estimado de 79 dólares el barril, pero se han derrumbado a unos 40 dólares por tonel en enero de 2015.

"Los ajustes los haremos reduciendo el gasto del Gobierno, no vamos a incrementar los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos y, por supuesto, no habremos de contratar mayor deuda pública", anunció en conferencia de prensa el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

El entorno económico se ha deteriorado por la drástica caída del precio del petróleo, la debilidad económica mundial y la inminente alza en tasas de interés en EEUU, argumentó el jefe del gabinete económico federal.

El ajuste al gasto público en 2015 representa "el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) que incluye ajustes a los presupuestos de PEMEX y CFE", dijo el jefe del gabinete económico.

Sin embargo, el Gobierno de México mantiene su estimación de crecimiento para 2015 en un rango de entre 3,2% y 4,2%, arriba del promedio latinoamericano (el Banco Mundial estima que México crecerá a 3,3%, arriba del 2,6% esperado en la región).

México y China abordan anulación de licitación de tren bala que ganó China Railway - Sputnik Mundo
Internacional
México y China abordan la anulación del proyecto de tren bala adjudicado a China Railway
El recorte a los gastos del Gobierno incluye la cancelación de proyectos como la construcción de los trenes México-Querétaro (al cual postulaba un consorcio chino-mexicano con inversión de 3.600 millones de dólares) y de la península de Yucatán frente al mar Caribe y austeridad al gasto corriente, de servicios personales, operación y subsidios.

En pleno año de apertura a la inversión privada extranjera y nacional por una histórica reforma energética, el presupuesto de Pemex bajará 62.000 millones de pesos (4.100 millones de dólares) y a la empresa federal de electricidad 10.000 millones de pesos (650 millones de dólares), y en materia de inversión, el ajuste será de 18,100 millones de pesos (1.200 millones de dólares).

El recorte incluye 52.000 millones de pesos (3.500 millones de dólares) al gasto corriente, de los cuales 65% son gastos a servicios personales para mandos medios y altos, plazas eventuales, honorarios, comunicación social, asesorías, telefonía celular, viáticos y pasajes aéreos.

El Gobierno de Peña ha decidido "actuar de manera preventiva (…), haciéndolo desde hoy se dará certidumbre a los mercados financieros, para protegernos ante situaciones de mayor volatilidad", dijo Videgaray.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала