América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil fue el país con más víctimas por impactos de rayo del mundo en 2014

CC BY 2.0 / John Fowler / Lightning strikesBrasil fue el país con más víctimas por impactos de rayo del mundo en 2014
Brasil fue el país con más víctimas por impactos de rayo del mundo en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil registró un total de 98 víctimas mortales por rayo en el año 2014, situándose como el país del mundo con más fallecidos por este motivo, según informó este viernes un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En concreto, Brasil registra un promedio de 50 millones de impactos de rayo por año convirtiéndolo en el país con más impactos mortales registrados que tuvieron su mayor concentración, con 17 muertes, en el estado de Sao Paulo, el más densamente poblado del país con 42 millones de habitantes.

Precisamente en Sao Paulo, en dos ocasiones un solo rayo causó múltiples víctimas mortales como ocurrió el 7 de noviembre cuando 3 mendigos murieron al ser alcanzados por un rayo en la zona Este de la ciudad, o hace un mes, el 29 de diciembre, cuando 4 personas recibieron un impacto en Praia Grande, una de las localidades turísticas del litoral paulista.

En los últimos 15 años Sao Paulo ha registrado 288 muertes por rayo, seguida de 132 en Minas Gerais y 130 en Rio Grande do Sul, todos ellos estados del sur y sudeste del país, aunque lo estados amazónicos de Piauí y Amazonia también concentran altos índices de mortalidad por este motivo con 7 muertos cada uno en 2014.

Entre los motivos señalados por el estudio destacan que el clima tropical del país y los grandes espacios abiertos junto con sus dimensiones continentales (8.514. 877 km²) hacen de Brasil una "fábrica perfecta" para los rayos.

Hace poco más de un año, el 16 de enero de 2014, la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro resultó alcanzada por un rayo que destruyó parte del dedo pulgar durante una gran tormenta eléctrica que fue catalogada como "una de las cinco mayores de la historia de la ciudad" por el director del INPE, Osmar Pinto, con cerca de 40.000 rayos registrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала