- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba un plan “preventivo” contra el yihadismo

© AP Photo / Alvaro BarrientosPolicía española
Policía española - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español aprobó hoy el Plan Estratégico Nacional contra la Lucha de la Radicalización Violenta con el que pretende atajar el crecimiento del yihadismo.

España, el país que ha sufrido el mayor atentado terrorista islamista de Europa con 200 muertos, mejorará con este plan la colaboración entre policías, ayuntamientos y asociaciones que trabajan por la convivencia con el objetivo de poder conocer con antelación conductas sospechosas.

Participantes de la demonstración del grupo antiislamista Pegida - Sputnik Mundo
España es un punto caliente del yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló hoy en rueda de prensa que el proyecto busca adaptarse al "terrorismo del siglo XXI".

"Necesitamos dotar al Código Penal de los instrumentos jurídicos para derrotar al terrorismo yihadista, con características diferentes al terrorismo de ETA", en referencia a la formación armada vasca.

Según Fernández Díaz, "entre 1996 y 2012, siete de cada diez condenados por yihadismo en los tribunales españoles se habían radicalizado en España y de ellos, el 80% lo hizo por internet".

España
España activa un plan de choque contra el yihadismo

Así, el ministro puso como ejemplo la creación de grupos especializados en este campo que generen "mensajes para contrarrestar los mensajes radicales" en la red.

El Plan, además, contiene un apartado específico para luchar contra la radicalización que se produce en los centros penitenciarios.

Paralelamente, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy está intentado cerrar con la oposición socialista un pacto antiterrorista que prevé la cadena perpetua para los condenados por este tipo de delitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала