- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang pidió $10.000 millones en 2009 como requisito para celebrar cumbre intercoreana

© Sputnik / Marc BennettsPyongyang
Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pyongyang solicitó a Seúl unos 10.000 millones de dólares y 500.000 toneladas de alimentos en 2009 como una condición preliminar para llevar a cabo la cumbre intercoreana, reveló el expresidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak en sus memorias sobre los cinco años de mandato.

"El documento parecía un proyecto de cumbre estandarizado, incluía la lista de participantes y el horario redactado", pero incluía una lista, enviada desde Corea del Norte "como condición para la cumbre", una lista en la que demandaba 400.000 toneladas de arroz, 100.000 toneladas de maíz, 300.000 toneladas de fertilizantes y $ 10.000 millones que Pyongyang exigió para establecer un banco nacional, según el libro President's Time que será publicado el próximo lunes y cuyos fragmentos cita Reuters. "No deberíamos estar regateando para la cumbre", escribió Lee, precisando que Seúl no pagó nada a Pyongyang.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur, receptiva a participar en una cumbre con el líder norcoreano

Kim Jong Il, el líder norcoreano, continuó presionando para celebrar una cumbre con el Sur antes de su muerte a finales de 2011, pero nunca lo logró porque se negó a reconocer un ataque de torpedo de 2010 a la corbeta surcoreana Cheonan en el mar Amarillo, que se saldó con 46 marineros muertos.

En julio de 2010 un agente norcoreano que llegó a Seúl, anunció que la cumbre se celebraría solo a condición de que Pyongyang se disculpe por el ataque a Cheonan y volvió a demandar de nuevo 500.000 toneladas de arroz.

A finales del mismo año otro agente realizó un viaje secreto a Seúl, pero fue ejecutado públicamente al regresar a Corea del Norte.

La última cumbre entre las dos Coreas se celebró en 2007 con la participación del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el padre del líder norcoreano actual, Kim Jong-il.

Actualmente, las dos Coreas se encuentran en estado de guerra y a menudo intercambian disparos, dado que la Guerra de Corea, librada entre 1950 y 1953, no terminó con un armisticio. El tratado de paz nunca llegó a ser firmado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала