América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda mexicana rechaza boicotear elecciones por masacre de estudiantes

Síguenos en
El Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), tercera fuerza en el Congreso de México, rechazó un llamado a boicotear las elecciones en el estado de Guerrero, donde hace cuatro meses fueron masacrados decenas de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, porque sería un "golpe de Estado".

El llamado de los familiares de los jóvenes y líderes sociales que los apoyan a impedir las próximas elecciones del 7 de junio —para elegir Gobernador, diputados y alcaldes en Guerrero—, sería "una ruptura del orden constitucional, al evitar que constituyan los poderes del Estado", dijo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

"Quienes han dicho que van a impedir las elecciones en Guerrero, no tienen plena conciencia de lo que están proponiendo, es un golpe de Estado blando, un golpe de Estado", enfatizó el líder político.

El PRD gobierna la Ciudad de México, tres estados federales (Guerrero, Morelos y Tabasco), y cuatro más en coalición; pero encara una crisis política, porque el alcalde de ese partido en Iguala es acusado de ser autor intelectual de la masacre que causó seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.

Poeta y activista social Javier Sicilia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales llaman a boicotear elecciones por crisis política en México
"Me parece que se está jugando con fuego, y quienes incluso pueden ver con simpatía esta posibilidad, creo que no están calculando las consecuencias en el país, e incluso internacionales", agregó Navarrete.

"¿Qué es un golpe de Estado? Evitar que se constituyan los poderes e imponer por la vía de los hechos, con violencia o de facto, la anulación de las garantías constitucionales en un territorio de la federación", expresó Navarrete a periodistas al final de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El llamado al boicot electoral ha sido hecho por los familiares de los jóvenes, junto con maestros disidentes, protagonistas de serios disturbios en los que han incendiado o destruido todos los edificios de los poderes del estado de Guerrero.

El PRD sufrió el año pasado la escisión de su excandidato presidencial Manuel López Obrador —quien fundó su propio partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— y de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas; mientras la semana pasada renunció un grupo de legisladores en el Congreso, encabezados por Alejandro Encinas.

Ese partido que cobija a una veintena de corrientes izquierdistas propone "construir una gran coalición partidaria" con excepción del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña.

Marchan varios miles a cuatro meses de masacre de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Marchan varios miles a cuatro meses de masacre de estudiantes en México
La noche del lunes, el portavoz de los padres de los jóvenes masacrados, Felipe de la Cruz, rechazó de nuevo las conclusiones de la investigación judicial en un mitin de organizaciones civiles frente al Palacio Nacional, donde dijo que "ningún partido representa al pueblo".

En la conmemoración de cuatro meses de la masacre de Iguala, De la Cruz dijo que "votar es votar por el crimen organizado, en Guerrero no habrá votaciones y el pueblo será quien gobierne", proclamó al llamar a que el boicot electoral sea de dimensión nacional.

Los familiares exigen además una investigación contra el Ejército mexicano y otra contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, electo bajo la bandera del PRD, quien renunció al cargo por la masacre.

El poeta y activista social Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde también llamaron el 10 enero pasado a boicotear las elecciones convocadas para junio de este año para renovar todo el Congreso de México, en protesta por la ola de crimen y corrupción que padece el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала