- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado Islámico da un plazo de 24 horas para canje de una yihadista por el rehén japonés

© REUTERS / Toru HanaiEstado Islámico da un plazo de 24 horas para canje de una yihadista por el rehén japonés
Estado Islámico da un plazo de 24 horas para canje de una yihadista por el rehén japonés - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) exigen la liberación en menos de 24 horas de la terrorista presa, Sajida al Rishawi, a cambio del rehén japonés Kenji Goto.

Este martes el EI ha difundido un vídeo en el cual una voz en off llama en nombre de Kenji Goto a reaccionar rápidamente para salvar su vida y la vida de un piloto de las fuerzas aéreas jordanas, canjeándoles por la yihadista encarcelada, Al Rishawi.

"Me dijeron que es mi último mensaje. Me dijeron, además, que el obstáculo para mi liberación consiste en que el Gobierno jordano aplaza la entrega de Sajida", dice el mensaje que las autoridades japonesas han reconocido como auténtico.

Junko Ishido, madre de Kenji Goto - Sputnik Mundo
Internacional
La madre del rehén japonés le implora al Estado Islámico liberar a su hijo

Agregó que si a causa de la demora mueren él y el piloto, el Gobierno jordano será responsable.

"Digan al Gobierno japonés que ejerza presión política sobre Jordania. El tiempo pasa rápido. ¿Acaso es tan difícil de entender? Ella lleva encarcelada una década y yo estoy capturado solo desde hace unos meses. Ella, por mí. Un canje directo".

El martes pasado, supuestos miembros del EI amenazaron con ejecutar a dos rehenes japoneses, Haruna Yukawa y Kenji Goto, si no recibían un rescate de 200 millones de dólares en 72 horas o antes de las 14.40 hora local (05.40 GMT) del viernes.

Los yihadistas vincularon el monto exigido con la ayuda financiera que Japón supuestamente asignó para luchar contra el Estado Islámico.

El sábado pasado, en la red apareció un vídeo donde Goto muestra una foto de Yukawa decapitado.

Una voz en off informó en inglés en aquel vídeo sobre la muerte del rehén y anunció una nueva exigencia: en vez de pagar 200 millones de dólares por la vida de Goto, excarcelar a la terrorista Sajida al Rishawi, quien junto con su marido estuvo involucrada en el atentado múltiple perpetrado en la capital jordana de Amman, en 2005, con un saldo de más de 60 muertos.

En la Embajada de Japón en Amman fue creado un centro coordinador de las actividades para la liberación de los rehenes.

El Gobierno nipón anunció que coopera estrechamente en este asunto.

Según expertos, a las autoridades jordanas no les será fácil aceptar el canje porque la liberación de Al Rishawi provocaría una reacción negativa de la opinión pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала