- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ciudadano ruso detenido quería abrir un negocio y construir aviones en Rusia, según EEUU

© Flickr / Bill AbbottAvión Q400
Avión Q400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ruso Evgueni Buriakov, detenido en EEUU supuestamente por espionaje, recopilaba información sobre la compra de aviones de terceros países a condición de crear en Rusia una empresa mixta, según aparece en el informe del Departamento de Justicia basado en datos de la FBI.

La conversación que Buriakov sostuvo al respecto es una de las pruebas de la supuesta labor de inteligencia del acusado, que insiste en su inocencia. "Al investigar las noticias publicadas descubrí que los resúmenes hechos públicos durante 2013 describían los pasos finales de unas negociaciones sobre un contrato de miles de millones de dólares entre una corporación estatal rusa y una compañía productora de aviones", informó el agente de la FBI citado por la La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Judge Sarah Netburn listens to defence attorney Sabrina Shroff as Evgeny Buryakov sits in court in New York, January 26, 2015 - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú califica de provocación la detención de un supuesto espía ruso en EEUU

La entidad oficial estadounidense informó el pasado lunes del arresto del ciudadano ruso Evgueni Buriakov, empleado de una sucursal de un banco ruso en Manhattan y sospechoso de reclutar fuentes y recoger información económica. La acusación cita la declaración de un agente de la FBI sobre un posible acuerdo entre una corporación rusa y una empresa de un tercer país para encargar decenas de aviones a cambio de crear una empresa mixta de construcción de naves aéreas en Rusia. En la acusación no aparecen ni el nombre de la compañía, ni el del tercer país que planeaba construir los aviones.

Al mismo tiempo, en agosto de 2013 en el salón de aviación de Zhukovski se informó de un acuerdo previo entre la compañía Bombardier y la rusa Rostej para importar a Rusia 50 naves construidas en Canadá. El contrato debió firmarse definitivamente solo después de ser creada en la región de Uliánovsk una planta donde se ensamblarían al menos 50 aviones, en ese caso la empresa canadiense obtendría un beneficio de unos 3,4 millones de dólares.

En junio de 2014 volvieron a anunciarse planes de crear una empresa mixta entre Rostej y Bombardier, pero esta vez en Kazajistán, donde debían producirse aviones Q-400 para la Unión Aduanera. En agosto de 2014 el viceministro de Industria y Comercio, Yuri Sliusar, aseguró que el proyecto de construir naves Q-400 en Rusia "no estaba sepultado", sin embargo en noviembre se informó de la "congelación" de estos planes.

El jefe de Bombardier, Pierre Beaudoin, explicó en aquel entonces que el proyecto se aplazaba "tomando en cuenta la situación económica actual en Rusia". Por su parte, los representantes de Rostej aseguraron que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre la localización de la producción y los parámetros económicos, pero están dispuestos a seguir con el diálogo.

Los otros dos miembros de la supuesta red de espionaje, Ígor Spórishev y Víctor Podobni, gozan de inmunidad diplomática y no residen actualmente en el territorio de EEUU, por lo que no fueron detenidos.

Spórishev, desempeñó el cargo de representante comercial de la Federación Rusa en Nueva York hasta noviembre de 2014, mientras Podobni trabajó como agregado de la Misión Permanente de Rusia en Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала