América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Argentina propone disolver la Secretaría de Inteligencia del país

© REUTERS / Argentine Presidency/Handout via ReutersCristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado por la televisión nacional que se propone disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.

"Hay que comenzar a trabajar por un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino, ya que el existente no ha servido a los intereses nacionales", afirmó la mandataria, citada por el diario Clarín. La mandataria argentina precisó que el proyecto de ley para realizar los cambios radicales "va a ser remitido antes de este fin de semana" a los legisladores "y se va a llamar a sesiones extraordinarias" para que sea aprobado.

Alberto Nisman, que acusó a la presidenta argentina de encubrir a terroristas en 1994 - Sputnik Mundo
América Latina
Muere el fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a terroristas en 1994
Kirchner prevé sustituir la actual Secretaría de Inteligencia que une las actividades de espionaje y contrainteligencia por una Agencia Federal que "trabajará en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y los ciberdelitos". La propuesta surge en medio de la polémica muerte en la madrugada del 19 de enero del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 y ese día debía comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados para exponer su denuncia.

La denuncia del fallecido fiscal y su repentina muerte por una causa desconocida han sacudido la sociedad argentina.

Nisman acusó a la presidenta y al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado, entre los que se encuentran destacadas figuras políticas de Irán, y solicitó la autorización para interrogar a la mandataria y al canciller argentinos, así como embargar sus propiedades, que alcanzan los 23 millones de dólares.

Argentina rehúsa explicar a Israel motivos de la investigación con Irán del atentado de 1994 - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina rehúsa explicar a Israel motivos de la investigación con Irán del atentado de 1994
En la primera intervención de Kirchner en televisión desde que fue encontrado el cuerpo del fallecido fiscal, la mandataria argentina ha acusado a una parte de los servicios secretos de una operación de desestabilización iniciada contra el Gobierno del país tras la firma de un acuerdo con Irán en 2013.

En el ataque a la asociación judía el 18 de julio de 1994 murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. Es el atentado más sangriento en la historia argentina y el segundo contra un objetivo judío en el país tras el la explosión perpetrada en la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Las autoridades de Irán han negado categóricamente su participación en los dos atentados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала