- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

‘Cazador de nazis’ denuncia intentos de países bálticos y Ucrania de revisar la Historia

Síguenos en
Este 27 de enero, en que se rinde homenaje a los judíos víctimas del Holocausto, el principal "cazador de los nazis", Efraím Zuroff, señaló a las repúblicas bálticas postsoviéticas y Ucrania entre los principales países que intentan revisar la historia de la II Guerra Mundial y el genocidio de los judíos europeos.

Zuroff, que encabeza la sucursal israelí del Centro Simón Wiesenthal, ha llamado la atención sobre la tendencia a minimizar la tragedia, rehabilitar a los colaboracionistas e imponer al mundo la teoría de "doble genocidio", o de una gravedad idéntica de los crímenes cometidos por los nazis y los comunistas. "Las repúblicas bálticas, Ucrania y también Hungría son los países (…) donde eso se hace por voluntad de las autoridades y con el dinero público", indicó.

Zuroff adujo como ejemplo el Museo de las Víctimas del Genocidio de Vilnius, capital de Lituania, donde, según él, el 95% de todo el espacio de la exposición ilustra los "crímenes comunistas" y hasta hace un año y medio no decía "ni una palabra sobre el genocidio verdadero".

Museo del campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
Internacional
Putin advierte que revisar el aporte de Rusia en la II Guerra Mundial justifica el nazismo

En un museo similar letón, el 50% de la exposición elogia a los lugareños que salvaban a los judíos. "Si hubo tanta gente de bien, ¿cómo el 95,6% de los judíos letones fueron exterminados?", pregunta el "cazanazis". También señala que lo de afirmar que todo el mundo tiene la culpa equivale a decir que nadie es culpable.

A su juicio, los países de Europa del Este quieren reescribir la Historia porque necesitan tener sus héroes y eligen como tales a quienes lucharon contra el comunismo, presentándolos como "luchadores por la libertad". Pero esos "luchadores" mataban a compatriotas judíos, hecho que se pretende silenciar.

Campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
Diputados rusos critican a Occidente por tergiversar la historia de Auschwitz

Con este mismo fin se difunde la teoría de "doble genocidio", sugiriendo a las masas la idea de que el Holocausto no tiene un carácter único y que los crímenes de los regímenes comunistas no son menos horrorosos que los de los nazis. Zuroff rechaza esta equiparación, declarando que "el Holocausto es producto de una ideología de fanáticos cuya esencia se reduce a la aspiración a borrar de la faz de la Tierra a un pueblo entero, lo que no existe en el comunismo".

El Centro Simón Wiesenthal fundado en 1977 se dedica a buscar a los criminales militares nazis, luchar contra el neonazismo y el antisemitismo y a documentar la historia del genocidio de los judíos europeos. Tiene acreditación como una ONG ante la ONU y la UNESCO.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала