- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El accidente de Fukushima no causará una nueva crisis en el sector nuclear, dice el OEIA

© SputnikНа АЭС "Фукусима-1" начались работы по установке защитного купола
На АЭС Фукусима-1 начались работы по установке защитного купола - Sputnik Mundo
Síguenos en
El accidente en la central nuclear Fukushima-1 perturbó a nivel mundial la confianza en la energía nuclear pero no provocó una crisis similar a la de Chernóbil, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Yukiya Amano.

"El retroceso que sufrió la industria nuclear por el estancamiento global de casi tres décadas tras el accidente de Chernóbil, no se repetirá", dijo Amano durante una conferencia en Singapur.

Actualmente, un total de 439 reactores se encuentran en funcionamiento en 30 países, la abrumadora mayoría de los cuales están ubicados en EEUU, Francia, Japón, Rusia y China y unos 69 reactores nucleares están en proceso de construcción, dos tercios de los cuales se encuentran en Asia, agregó.

Según el experto, el uso industrial de los reactores de neutrones rápidos y con ciclos cerrados de combustible no solo incrementará la seguridad, sino también reducirá el consumo de recursos.

Como resultado, con el uso de la nueva tecnología, las reservas de materiales fisibles bastarán para los próximos 6.000 años y no para unos cuantos siglos, subrayó.

El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima provocaron anegaciones en cuatro de los seis reactores de la central, además de dejar fuera de servicio el sistema de congelación, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores.

Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала