Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez español investiga el almacén de gas Castor por posible prevaricación medioambiental

Síguenos en
Un juzgado de Vinaroz, en la provincia mediterránea de Castellón, decidió este lunes imputar a 18 personas por presunta prevaricación medioambiental en la concesión del proyecto Castor, un almacén de gas que tuvo que ser cerrado por los más de 400 movimientos sísmicos que provocó en la región.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) facilitó en su cuenta de twitter el auto en el que se acordó investigar la denuncia presentada por la Fiscalía contra los dirigentes del Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria, entre otros.

Todos estos organismos intervinieron en el expediente para la concesión de la explotación del proyecto.

Castor fue aprobado en mayo de 2008 con el objetivo de convertirlo en un depósito estratégico, pensado para almacenar una cantidad de gas natural equivalente al consumo total de España durante 17 días.

El proyecto salió adelante sin los estudios sísmicos necesarios. Tras los primeros terremotos, y la oleada de protestas y denuncias de los vecinos, se comprobó que había relación entre la inyección de gas en este almacén submarino y los más de 400 seísmos sufridos en la zona. Hoy Castor permanece cerrado.

Un metro cúbico de gas es mucho o poco? - Sputnik Mundo
Un metro cúbico de gas ¿es mucho o poco?

El 2 de enero pasado, los socialistas presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto que recoge el cierre del almacén de gas y la multimillonaria indemnización a sus promotores, entre los que está la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, también presidente del club de fútbol Real Madrid.

Los socialistas denunciaron que la indemnización de 1.350 millones de euros "la pagan los ciudadanos".

"Intentamos demostrar que se ha tomado una decisión injusta porque se ha tomado defendiendo un interés particular, y no el interés general, y sin saber las circunstancias profundas para que este almacén sea de momento inviable", señaló el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, región en la que se encuentra el almacén.

Castor se montó aprovechando una estructura geológica de un antiguo pozo petrolífero en Amposta, situado en el subsuelo del mar Mediterráneo a 22 kilómetros de Vinaroz y a una profundidad de 1.700 metros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала