- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 300 ex prisioneros asistirán a actos por el 70 aniversario de liberación de Auschwitz

© REUTERS / Laszlo Balogh Unos 300 ex prisioneros asistirán a actos por el 70 aniversario de liberación de Auschwitz
Unos 300 ex prisioneros asistirán a actos por el 70 aniversario de liberación de Auschwitz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos 300 ex prisioneros de Auschwitz-Birkenau participarán en los actos conmemorativos dedicados al 70 aniversario de la liberación de este campo de exterminio nazi que se celebrarán en la localidad polaca de Oswiecim.

El director del museo conmemorativo creado en el recinto del ex campo de concentración, Piotr Cywiński, dijo que "la voz de los ex prisioneros siempre ha resonado como una advertencia para la Humanidad".

Detalló que un centenar de ex presos llegarán de Polonia y otro centenar de Israel.

La oficina de prensa del museo Auschwitz-Birkenau informó que cerca de 100 personas podrán realizar este viaje gracias a la ayuda de la Fundación USC Shoah y del Congreso Mundial Judío.

También asistirá un grupo de los combatientes que liberaron el campo.

La principal ceremonia comenzará a las 14.30 GMT del 27 de enero al lado de la entrada principal del ex campo de concentración. Tres ex prisioneros harán el uso de la palabra. Después se oficiará una misa en homenaje a los muertos.

Se espera la presencia de dos monarcas y cuatro príncipes herederos de la corona, de 12 presidentes y 5 primeros ministros. Además del presidente polaco, Bronislaw Komorowski, arribarán los mandatarios de Francia, François Hollande; de Alemania, Joachim Gauck, y de Ucrania, Petró Poroshenko.

La delegación rusa estará encabezada por el jefe del gabinete presidencial, Serguéi Ivanov.

Auschwitz-Birkenau, un complejo de campos de concentración que existió de 1940 a 1945 cerca de la ciudad polaca de Oswiecim, donde murieron 1,5 millones de personas y que se convirtió en símbolo del Holocausto.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas al mando del mariscal Kónev entraron en Oswiecim y liberaron a unas 7.600 personas recluidas allí.

En 1947 se creó un museo en el recinto del ex campo de exterminio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала