- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China anuncia reforma en su sistema deportivo para acabar con la fiebre por las medallas

© AFP 2023Niña deportista china
Niña deportista china - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha anunciado que acometerá profundas reformas en su sistema deportivo nacional para luchar contra la corrupción y acabar con la "perversa obsesión por las medallas de oro".

La Administración General del Deporte de China (GASC, por sus siglas inglesas) se ha visto forzada a tomar medidas estructurales después de que un reciente informe del máximo cuerpo de disciplina del Partido Comunista revelase un gran número de violaciones y malas prácticas en la burocracia estatal, según la agencia de noticias estatal Xinhua. La GASC señala que la llamada "fiebre del oro" empuja a los funcionarios de todo el país a conseguir resultados aunque tengan que transgredir las leyes. Esas prácticas acaban por dañar los intereses nacionales, sabotear el desarrollo de las especialidades y atentar contra la deportividad de los participantes, continúa la GASC.

El sistema actual premia a los funcionarios según los logros de sus deportistas en los Juegos Olímpicos, Asiáticos o Nacionales. Las nuevas medidas prevén que la actual clasificación de las provincias en base a las medallas obtenidas pasará a valorar otros conceptos como la participación del público en los acontecimientos o la eficiencia de las inversiones en deportes.

La GASC también se compromete a dar más transparencia a la aprobación de acontecimientos deportivos, reclutamiento de atletas o elección de árbitros.

Las críticas al sistema estatal han llegado en los últimos años tanto desde dentro como desde fuera. En China se critica que su excesiva rigidez dificulta el disfrute del deporte de las masas mientras en Occidente, que observa acomplejado el auge del gigante asiático en el medallero olímpico, se alude a las excesivas jornadas de entrenamiento que soportan los jóvenes atletas.

El sistema consiste en un filtrado desde las edades más tempranas en escuelas diseminadas por todo el territorio nacional del que acaban emergiendo las figuras, quienes tendrán que aportar una parte de sus ganancias al Estado.

Estrellas como la tenista recientemente retirada Li Na o el nadador y plusmarquista mundial Sun Yang han estirado las costuras del modelo y provocado debates doctrinales.

Pekín defiende que las ganancias de los deportistas consagrados posibilitan que el sistema se retroalimente para que niños de pobres provincias puedan acceder a la práctica del deporte.

La caída de alguna antigua gloria deportiva también ha planteado dudas sobre su destino después de que los focos dejan de apuntarlos. El gimnasta y campeón mundial Zhang Shangwu hubo de vender sus medallas y acabó actuando en la calle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала