Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos ex ministros israelíes acusan a Netanyahu de perjudicar las relaciones con EEUU

© REUTERS / Abir SultanJohn McCain y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
John McCain y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ex ministros israelíes de Justicia y Finanzas, Tzipi Livni y Yair Lapid, acusaron hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de perjudicar las relaciones con EEUU y la seguridad del país para llevar a cabo su estrategia política.

"Netanyahu está perjudicando las relaciones con EEUU, la seguridad de Israel y la de sus soldados. ¿Y para qué? Por política", dijo Livni, líder del partido Hatnua (El movimiento).

Destacó que "están arrastrando a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hacia La Haya por crímenes de guerra que no han cometido".

Livni añadió que "la única barrera que evita esto es EEUU, que está ayudando a Israel a bloquear este ataque, por eso nuestros lazos con EEUU son vitales para la seguridad de Israel".

Sus críticas responden al viaje que Netanyahu llevará a cabo a EEUU para pronunciar un discurso en el Congreso estadounidense el 3 de marzo como respuesta a una invitación del presidente republicano de la cámara, John Boehner.

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Internacional
Kerry pide disculpas a Netanyahu por comentarios jocosos de funcionarios estadounidenses

La invitación constituye una violación del protocolo diplomático. Es la Casa Blanca, no el Congreso, la que suele invitar a los líderes mundiales a visitar el país.

Y se interpreta como un intento de Netanyahu y sus aliados republicanos a presionar para que se decreten más sanciones contra Irán, una iniciativa que Obama avisó que dañaría las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se llevan a cabo en la República Islámica.

Obama y su secretario de Estado, John Kerry, anunciaron el jueves que no se reunirán con Netanyahu durante su viaje a Washington por la proximidad de las elecciones legislativas israelíes, que se celebrarán el 17 de marzo.

"Netanyahu adora hablar en inglés y recibir aplausos, pero cuando esto va en detrimento de nuestros lazos con nuestro aliado principal —que nos asiste en la salvaguarda de nuestros soldados y de la seguridad- es una grave irresponsabilidad", agregó Livni.

Lapid, que encabeza la formación Yesh Atid (Hay Futuro) indicó que el primer ministro israelí está destruyendo los lazos estratégicos de Israel con EEUU "por un discurso electoral".

"La voz de Israel sobre el tema iraní se tiene que oír alto y claro, pero en este caso, la realidad es lo contrario", afirmó Lapid.

Además, añadió que "si Netanyahu estaba preocupado por la cuestión iraní, como dice, tendría que haber actuado de forma diferente y coordinarse con la Casa Blanca; este daño tardará tiempo en sanarse".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала