- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diario británico difunde una grabación de Litvinenko

Síguenos en
El diario The Telegraph ha difundido este viernes una presunta grabación de Alexandr Litvinenko en que el disidente ruso expresa temor por las repercusiones de una investigación que estaba realizando sobre la provisión de armas a Al Qaeda.

La cinta de audio acompaña una información colgada en la edición digital del rotativo británico en vísperas del arranque de la vista pública de la encuesta oficial sobre la muerte de Litvinenko, en 2006.

El exagente de seguridad falleció en un hospital de Londres, semanas después de ingerir dosis del componente radioactivo polonio 210.

Litvinenko se había entrevistado, poco antes de enfermar, con dos antiguos colegas del KGB, el ahora parlamentario Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun. Ambos fueron identificados por agentes de Scotland Yard como principales sospechosos de su muerte.

Internacional
Scotland Yard, en contra de retransmitir en directo el juicio del caso Litvinenko

De acuerdo con el diario londinense, Litvinenko grabó la cinta en audio, en inglés, en noviembre de 2005, pero solo ahora ha salido a la luz pública.

En la grabación, el refugiado ruso hace referencia a su relación profesional con Mario Scaramella, un experto en seguridad que colaboraba con una comisión parlamentaria en Italia.

The Telegragh señala además que Litvinenko seguía la pista de Semión Mogilévich, un capo ucraniano al que el FBI identifica como presunto suministrador de armas a la organización de Al Qaeda.

Según la misma fuente, Litvinenko habría llegado a la conclusión de que Mogilevich había tenido "buenas relaciones" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La familia del disidente responsabiliza al Kremlin de su muerte.

La encuesta independiente — cuya luz verde confirmó el año pasado la ministra conservadora del Interior, Theresa May- comienza sus sesiones orales el próximo 27 de enero en el Alto Tribunal de Justicia de Gran Bretaña, en su sede central de Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала