América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un grupo de pintores mexicanos en Rusia plasman el estado de ingravidez en sus obras

Síguenos en
Nueve pintores mexicanos con el apoyo del Centro de Preparación de Cosmonautas Gagarin, situado en la Ciudad de las Estrellas, pudieron expresar con medios plásticos las sensaciones de una persona en estado de ingravidez, informó María García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

El resultado de dos años de esfuerzos es la muestra "La gravedad de los asuntos" que incluye vídeo, fotografía, audio, instalación y se presentará próximamente en México, en el Laboratorio Arte Alameda y posteriormente en Rusia, Eslovenia y EEUU.

"Con esta visión de futuro, el INBA reitera su convicción de ir un paso adelante en la oferta cultural vanguardista", dijo, ya que "para el instituto es una prioridad apoyar proyectos como 'La gravedad de los asuntos', en los que se combina la interdisciplina con propuestas artísticas de vanguardia, las cuales esbozan nuevos escenarios para el arte, ya que contribuyen a acercar a nuevos públicos a la oferta cultural en nuestro país", añadió.

Influencia de la ingravidez en el organismo de los cosmonautas

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayan, aseguró que México se sitúa nuevamente a la delantera del planeta entero gracias a esta experiencia.

"Creo que antes de este momento los artistas no tenían idea de realizar sus creaciones artísticas en el espacio, quiero decir que esas ideas innovadoras siempre están relacionada con el arte mexicano", subrayó el diplomático.

Ale de la Puente, directora artística de esta misión, precisó que fue complicado traducir su experiencia a un lenguaje artístico, y el resultado de esa experiencia única han surgido no solo obras plásticas, sino además esculturas e instalaciones contemporáneas.

El fotógrafo Juan José Díaz Infante destacó que se instalaron alrededor de 50 cámaras para registrar cada detalle de esa experiencia.

"Fue un vuelo de dos horas con 10 parábolas, es decir, subir a una altura de 9.000 metros y bajar a 6.000, ese momento es de apenas 30 segundos, pero son los 30 segundos más largos que una persona puede tener, porque de repente tus pies van para arriba y tus líquidos hacia otro lado debido a que tu cuerpo le da al cerebro otras indicaciones", dijo.

José Luis Martínez, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, adelantó además que para octubre se prevé la apertura de la muestra "Vanguardia rusa, el vértigo del futuro", en el Palacio de Bellas Artes del país azteca, según informó el portal Milenio.com.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала