- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Telefónica se dispone a vender la operadora O2 al grupo asiático Hutchinson Whampao

© Flickr / Pedro J PachecoEdificio de la compañía española Telefónica en Madrid
Edificio de la compañía española Telefónica en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía española Telefónica se encuentra en negociaciones exclusivas para vender su operadora británica en telefonía móvil O2 al conglomerado Huchinson Whampao en una operación valorada en 10.250 millones de libras (unos 15.400 millones de dólares).

El acuerdo consiste en el pago inmediato de 9.250 millones de libras y en otra suma diferida de 1.000 millones de libras.

La absorción de O2 en el conglomerado fundado por Li Ka-shing, considerado el empresario más rico de Asia, reducirá el mercado de telefonía móvil de Reino Unido de los actuales cuatro operadores a tres.

Internacional
Telefónica cierra la compra de la brasileña GVT y se consolida como líder en Brasil

La fusión de O2 con Three, la marca de Hutchinson Whampao creada en 2003, daría al actual pequeño operador de la isla británica una cuota de mercado del 41% y más de 31 millones de usuarios.

Su rival inmediato EE –formado por la integración de Orange y T-Mobile– controlaría el 32%; y Vodafone, el 24%.

Teléfonica quedó en la estacada a finales de 2014 cuando BT anunció su intención de retornar al sector de móviles que abandonó una década atrás, con la venta de O2 al grupo español por 18.000 millones de libras.

El operador británico prescindió finalmente de O2 para pujar por EE con una oferta de 12.500 millones de libras, cuyos términos aún se están negociando.

La consolidación del mercado británico de telefonía móvil se está acelerando como resultado de la crisis financiera y económica.

La fusión de O2 y Three será probablemente revisada por las autoridades de la competencia de la Unión Europea, aunque Hutchinson confía en una decisión favorable.

En Irlanda, donde ya adquirió las operaciones móviles de Telefónica, el mercado también se ha reducido a tres operadores.

La presencia de Li en Europa comenzó en 2000, en Reino Unido, controla la cadena de farmacias y droguerías Superdrug, una compañía regional de agua y un par de puertos con diques para el transporte de mercancías.

Esta misma semana pagó 1.100 millones de libras por el grupo ferroviario Eversholt.

La venta proporcionará grandes ventajas a ambas partes. Telefónica podrá enjuagar parte de su deuda de 41.200 millones de euros (más de 46.000 millones de dólares) que registraba a finales del tercer trimestre, mientras el grupo hongkonés se convertirá en el mayor proveedor de telefonía móvil del Reino Unido.

Hutchinson Whampoa ya posee el operador Three Mobile y la recién adquirida O2, con sus 22 millones de usuarios, es actualmente la segunda compañía del sector.

Su fundador es Li Ka-shing, más conocido como Supermán por su olfato empresarial, quien a sus 86 años sigue ocupando muchas de las portadas de la prensa financiera. Su fortuna de 35.000 millones de dólares le convierte en el asiático más rico, según la revista Forbes. Li empezó su carrera en 1950 con una pequeña empresa de flores de plástico y años más tarde ya era el mayor proveedor del sector en todo el continente. Después viró a las compras inmobiliarias hasta convertirse en uno de los principales propietarios de la isla. Entonces aprovechó la caída de precios generada por las tensiones políticas de la misma forma que ahora se ha lanzado a aumentar su cartera en Europa por la crisis económica que la azota.

Existen actualmente pocos negocios en que su grupo no participe: telecomunicaciones, internet, farmacias, televisiones o medios de transporte.

Li anunció recientemente una reestructuración del grupo a través de la fusión de sus dos ramas, Cheung Kong y Hutchinson Whampoa, con el objetivo de simplificarlo y agilizarlo. Su compañía tiene un valor en bolsa de 100.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала