América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México vuelve a condenar a narcotraficante prófugo buscado por EEUU

Síguenos en
Un tribunal mexicano volvió a condenar a 40 años de prisión por el asesinato de un agente antidroga de EEUU, cometido en 1985, al narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero, quien estuvo en prisión 28 años y fue liberado por un juez mexicano en 2013.

Un tribunal de Guadalajara emitió la condena y ordenó la "inmediata reaprehensión" del traficante de toneladas de marihuana a EEUU, quien ganó un juicio de apelación y obtuvo un amparo de otro tribunal que lo liberó.

Quintero, de 62 años, se esfumó tras obtener su libertad el 9 de agosto de 2013, cuando le faltaba pagar 12 años más de cárcel.

EEUU ofrece cinco millones de dólares por la recaptura de Caro Quintero y la Interpol ha emitido una ficha roja por su búsqueda.

La nueva sentencia es "por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio" del agente de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) Enrique Camarena, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

La sentencia impone la misma pena de 40 años a otro capo ligado al asesinato del agente de la DEA, Ernesto Fonseca, alias Don Neto, ahora de 73 años, en prisión desde 1985 por el mismo asesinato y la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, hace 30 años.

La Corte Suprema había ordenado revisar la sentencia de liberación del capo, emitida en 2013 por otro tribunal que consideró que fue juzgado erróneamente en un tribunal federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала