- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La coalición internacional contra el EI reafirma su apoyo al Gobierno iraquí

© REUTERS / Stefan Wermuth Philip Hammond, Haidar Al Abadi y John Kerry
Philip Hammond, Haidar Al Abadi y John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) reafirmó su apoyo y compromiso con el Gobierno y el pueblo iraquí en la reunión que ha tenido lugar este jueves en Londres.

El encuentro, al que asistió el primer ministro Haidar Al Abadi, fue copresidido en Lancaster House por los jefes de la diplomacia de Reino Unido, Philip Hammond, y de Estados Unidos, John Kerry.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

"Ha sido un encuentro útil y abierto. Hemos escuchado muchos compromisos de todos los países, que son muy importantes para el pueblo iraquí. Estamos contentos", concluyó Al Abadi en la conferencia de prensa que compartió con sus dos anfitriones en un salón del Foreign Office.

"Nos aseguran que todos están en contra de EI, una organización terrorista que no se detiene ante ninguna raza, religión ni región", añadió en inglés.

Por su parte, Kerry coincidió en identificar a los islamistas fundamentales como "un problema global que requiere una respuesta comprensiva y global". "Todos tenemos el mismo objetivo y cada país continuará con su aportación particular. No nos afectan ni nos sentimos frustrados con las decisiones del resto de los socios", advirtió el secretario de Estado de EEUU.

Coalición contra Estado Islámico elimina a 6.000 yihadistas desde el inicio de bombardeos

La coalición contra EI se consolidó el pasado septiembre en Bruselas con la adhesión de 60 países a un plan de acción estructurado en cinco ramas complementarias: apoyo militar a los aliados en la región, vías para frenar el flujo de combatientes extranjeros, ayuda humanitaria y reconstrucción, cierre de las fuentes de financiación de EI y lucha contra la ideología y propaganda islamistas.

A la reunión de hoy en Londres asistieron altos cargos ministeriales de una veintena de países. Este llamado grupo pequeño de aliados revisaron la situación en Irak y Siria y avanzaron en la creación de grupos de expertos en las cinco áreas de intervención.

De acuerdo con Kerry, los aliados han eliminado al "50% de los altos mandos" del EI y han desbaratado redes de militantes extranjeros en distintas regiones europeas.

El responsable de Exteriores estadounidense también cuantificó en 2.000 el número de bombardeos aéreos sobre posiciones islamistas, que han permitido "recapturar 7.000 kilómetros cuadrados" de territorio.

Caza estadounidense Super Hornet - Sputnik Mundo
El canciller británico augura que la operación militar en Irak puede durar hasta dos años

"Hay una mayor coordinación entre los bombardeos y nuestras posiciones en el terreno", admitió el presidente de Irak, Fuad Masum, quien agradeció el reciente envío de armas y munición a las autoridades de Bagdad.

Al Abadi también confirmó el aplazamiento de pagos pendientes a los aliados por parte de su país petrolero.

En este sentido, Kerry aseguró que la caída del precio del crudo "no disuadirá ni frenará el esfuerzo" global para erradicar el islamismo radical de Irak.

"Llevará tiempo y requerirá mucho esfuerzo, pero venceremos", alertó el secretario de Estado de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала