Califican de mentira las palabras del canciller polaco sobre la liberación de Auschwitz

© Flickr / Clark & Kim KaysAuschwitz
Auschwitz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones del canciller polaco, Grzegorz Schetyna, de que fueron los ucranianos quienes liberaron el campo de exterminio de Auschwitz, provocaron una lluvia de críticas en los círculos políticos y religiosos de Rusia.

Así, el experto de la Academia rusa de Ciencias, Yuri Petrov, afirmó que el alto cargo polaco tergiversó la historia de manera deliberada.

"Es imposible que no supiera que el Primer Frente Ucraniano no se refiere a una agrupación militar compuesta exclusivamente por ucranianos, sin embargo lo ha dicho", recalcó al agregar que se trata de una "evidente falsificación".

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de la Duma tacha de estupidez las palabras del canciller polaco sobre Auschwitz

Petrov llamó también a luchar contra las "provocaciones" del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk que, durante su visita a Alemania, habló de la "invasión soviética" en Ucrania durante la II Guerra Mundial.

A su vez, el muftí de Moscú y Rusia central, Albir Krgánov, también calificó de "disparate total" y "verdadera mentira" las palabras del titular del Exteriores polaco.

El clérigo reiteró, en línea con las palabras del canciller ruso Serguéi Lavrov, que el campo fue liberado por una unidad de soldados soviéticos, integrado por efectivos de distintas nacionalidades.

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau - Sputnik Mundo
Polonia llama a evitar discusiones acerca de declaración de su canciller sobre Auschwitz

"Digan lo que digan, este hecho está escrito en la historia y nadie puede borrarlo", destacó Krgánov.

Añadió que el hecho de que Polonia no invitase oficialmente a Vladímir Putin a los eventos conmemorativos de aquellos acontecimientos equivale a "politizar la historia".

Además, dijo que Putin representa no solo a la cúpula gobernante, sino también a la ciudadanía, por eso tal actitud de las autoridades polacas ofende a todo el pueblo ruso.

El ministro de Exteriores de Polonia declaró con anterioridad que el campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue liberado por soldados ucranianos, ya que esa operación se llevó a cabo con fuerzas del Primer Frente Ucraniano.

Fue un grupo de tropas soviéticas que antes se denominaba el Frente de Vorónezh y cambió su nombre en 1943, según la geografía de las operaciones y no la nacionalidad de los efectivos.

El próximo 27 de enero se celebrará en Polonia el 70º aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, de acuerdo con las estimaciones del museo del mismo nombre.

Esa fecha coincidirá también con el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала