América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los expertos advierten que Brasil debe disminuir su consumo eléctrico con urgencia

© Flickr / rene de paula jrLos expertos advierten que Brasil debe disminuir su consumo eléctrico con urgencia
Los expertos advierten que Brasil debe disminuir su consumo eléctrico con urgencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar del llamamiento a la tranquilidad y las promesas esta semana del ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, varios expertos consultados por el portal brasileño "G1" insisten en la "urgencia" de que Brasil reduzca su consumo eléctrico.

Según la consultora PSR, una de las principales en el sector eléctrico brasileño, el riesgo de que Brasil se vea forzado a racionar su energía eléctrica en 2015 está en torno al 50%, lo que achacan a "los peores niveles de las reservas de agua jamás registrados" y sus efectos sobre las hidroeléctricas que sustentan la demanda del país.

"Calculamos el riesgo de racionamiento en torno al 21% en el mes de diciembre. Sin embargo, en base a los datos hídricos del 16 de enero este riesgo es actualmente del 50% para las regiones del Sudeste, Centro y Sur del país", declaró la consultora.

Estas previsiones contradicen completamente las que maneja el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) que esta semana descartó la falta de energía en las reservas hídricas que abastecen las hidroeléctricas del Sudeste y Centro del país, y que con apenas un 17,63% de su capacidad de reserva son responsables del 70% de la producción eléctrica del país.

Central Nuclear de Angra dos Reis - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil supera su capacidad de producción de electricidad y los apagones generan el caos
"El gobierno tardó demasiado en adoptar medida de restricción del consumo pensando que los riesgos de déficit estaban resueltos. El sistema eléctrico de Brasil es muy sensible a los cambios en el clima", aseguró el profesor del departamento de Energía de la Universidad Estatal de Campinas, Gilberto de Martino Jannuzzi.

Por último, el director de la consultoría "Excelencia Energética" y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Nivalde Castro, señaló que el gobierno de Brasil "necesita ser transparente con la sociedad, admitir que tiene un problema y pedir a la población que economice".

El martes, el ministro Braga, negó en rueda de prensa que la escasez de producción eléctrica esté por detrás del apagón que el pasado lunes dejó sin luz a regiones enteras en 11 estados del país y prometió que elevará la oferta de electricidad en la región Sudeste de Brasil, la más poblada, en 1.500MW, además de una transferencia adicional de la hidroeléctrica de Itaipu de 300MW y otros 867MW de las centrales termoeléctricas de Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала