América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Peña dice que compró legalmente una casa a un contratista del Gobierno

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México afirmó este miércoles que compró legalmente una casa en un campo de golf, siendo Gobernador del Estado de México en 2005, a un empresario que luego ganaría más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas.

El mandatario respondió así a una investigación del diario financiero estadounidense The Wall Street Journal, para expresar que "adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal", una ciudad turística de casas de descanso en ese estado central del país, localizada a 120 km de la ciudad de México.

El reportaje del diario de Nueva York apunta a un nuevo caso de sospecha de conflicto de intereses o tráfico de influencias, dado que el presidente compró la propiedad en un exclusivo club de golf al empresario Roberto San Román, quien luego ganó varios contratos millonarios con su gobierno.

El contratista contribuyó a convertir a la ciudad provinciana de Ixtapan de la Sal en un destino turístico conocido por sus aguas termales, 120 km al suroeste de la capital.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un nuevo caso pone al presidente de México bajo sospecha de conflicto de intereses

La compra de esa casa fue incluida por el mandatario "en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República", indica un comunicado de la Presidencia para responder al diario de neoyorquino.

"Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria" el mandatario mexicano, indica la Presidencia, en el primero de una repuesta de tres puntos.

En segundo lugar, la Presidencia señala que "las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal", dice el comunicado, de manera que los contratos obtenidos por la empresa no implicarían ilegalidades.

"La constructora a la que se refiere la nota (del WSJ) participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos", explica la oficina del mandatario mexicano.

Al presidente Peña "no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos", enfatiza la repuesta oficial.

Finalmente, la Presidencia hace una tercera consideración del contexto de la transacción: "tan sólo la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) durante esta administración (2012-18) ha otorgado 6.534 contratos a más de 4.000 empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello", finaliza la respuesta.

Peña llegó a la presidencia en el 2012 luego de ser gobernador del Estado de México, un feudo histórico del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la firma de San Román ha ganado al menos 11 contratos federales, con negocios en varios estados. Seis de ellos sin una licitación, según la investigación del periódico.

Angélica Rivera de Peña, Primera Dama de México - Sputnik Mundo
Internacional
La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

Antes de que Peña llegará al poder, la empresa nunca había ganado un contrato del gobierno federal, de acuerdo con la investigación del WSJ.

La propiedad aparece en la declaración de bienes anuales del presidente en Ixtapan Country Club Gran Reserva, pero se desconocía la identidad del vendedor.

El portavoz de presidencia, Eduardo Sánchez, también negó cualquier conexión entre el éxito del constructor con contratos gubernamentales y la propiedad adquirida por el mandatario, mientras que la familia San Román no respondió a solicitudes del diario estadounidense para comentar el caso.

El presidente compró la casa en 372.000 dólares a precio de mercado y la transacción "no representa ningún conflicto de intereses", porque la relación del presidente Peña con algunos miembros de la familia San Román "se remonta a varias décadas", dijo el portavoz presidencial a pedido del diario de la ciudad que alberga al mayor polo financiero de EEUU.

Peña ha sido amigo de la familia San Román durante décadas, señaló el portavoz presidencial al grado que miembros de esa familia asistieron a la boda de Peña en 2010, con la actriz de la cadena Televisa Angélica Rivera.

El caso es revelado luego de que la esposa del mandatario tuvo que poner en venta una mansión de 4 millones de dólares, debido a otra investigación, aquella vez de la periodista Carmen Aristegui, corresponsal de CNN y conductora del influyente noticiario mexicano de cobertura nacional MVS.

La periodista que sostiene uno de los foros más críticos del gobierno federal, reveló que la constructora de la casa –Grupo Higa– era parte de un consorcio empresarial encabezado por una empresa estatal china que ganó un concurso para construir un tren rápido de 200 km de longitud, y cuyo contrato fue cancelado para evitar suspicacias en la licitación.

Unas semanas después, WSJ publicó que el mismo Grupo Higa otorgó un crédito personal al secretario de finanzas Luis Videgaray, quien jefe de campaña del mandatario.

Cuatro meses después del triunfo de Peña y dos antes de asumir su cargo en 2012 Videgaray compró una casa de verano en el Club de Golf de Malinalco, a lo cual respondió que su crédito ya había sido pagado, antes de los nuevos contratos ganados por la empresa en el actual mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала