América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

San Pedro Sula, Caracas y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo

© Flickr / -Dj Lu- JuegasiempreCalle de Caracas
Calle de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las ciudades de San Pedro Sula, Caracas y Acapulco son las tres más violentas de mundo, de acuerdo con un estudio basado en la relación de homicidios por cada 100.000 habitantes, publicado en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La "abrumadora mayoría" de las 50 ciudades más violentas del mundo analizadas se ubican en el continente americano (47) y en particular en América Latina (43), incluyendo cuatro de EEUU (St. Louis, Detroit, New Orleans y Baltimore), y tres en Sudáfrica (Cape Town, Nelson Mandela Bay y Durban), de acuerdo con la lista que acompaña el informe.

El estudio del organismo independiente, fundado en 2002, encontró que 19 ciudades azotadas por la delincuencia se ubican en Brasil, diez en México, cinco en Colombia, cuatro en Venezuela, cuatro en EEUU, tres en Sudáfrica, dos en Honduras, y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Al tope del estudio que mide el impacto de la violencia delictiva, aparece por cuarto año consecutivo la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con una tasa de 171 homicidios por cada 100.000 habitantes, como la más violenta de las urbes del planeta, ajenas a guerras o conflictos armados políticos internos, de 300.000 o más habitantes.

En 2014, igual que en 2013, Caracas y Acapulco –el célebre puerto turístico mexicano que tuvo su primer esplendor en los años 60– ocuparon las posiciones 2 y 3, con tasas de 115 y 104 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente, indica el informe presentado a la prensa José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano, con sede en México.

Del ranking de 2014 que mide el impacto de la violencia delincuencial en las urbes salieron ciudades que figuraron en el ranking 2013: Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití).

Esas cuatro ciudades tuvieron tasas inferiores a la ciudad turística mexicana de Cuernavaca, vecina de la Ciudad de México (25 homicidios por cada 100.000 habitantes) que ocupó el lugar 50.

Al ranking de 2014 ingresaron las ciudades brasileñas de Teresina, Porto Alegre y Curitiba, y la ciudad mexicana de Obregón, en el norte del país.

Las disminuciones más significativas fueron las de algunas ciudades colombianas y mexicanas, tales como Torreón, al bajar a la mitad el índice de violencia delictiva, de 54 a 27 homicidios por 100.000 habitantes en 2014.

"Si consideramos no solo el ranking de 2013 sino de años anteriores e incluso información previa, el caso de mayor reducción de los homicidios es el de Medellín, Colombia", que fue la capital mundial del narcotráfico, dijo el presidente al presentar el informe ante la prensa.

En 2010 Medellín ocupó la décima posición en el ranking negro, con una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero en 2014 bajó hasta la posición 49 con 26: en cuatro años la tasa de violencia descendió casi el 70%, y además, a finales de los año 80 tenía una tasa de casi 400 por cada 100.000 habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала