¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un informe de una ONG acusa al Ejército israelí de haber usado “escudos humanos” en Gaza

© Sputnik / Lev Nosov / Abrir banco de fotosUn informe de una ONG acusa al Ejército israelí de haber usado “escudos humanos” en Gaza
Un informe de una ONG acusa al Ejército israelí de haber usado “escudos humanos” en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo informe de la ONG Physicians for Human Rights (PHR, Médicos por los Derechos Humanos) acusa al Ejército israelí de haber utilizado escudos humanos y haber atacado a trabajadores médicos e instalaciones sanitarias durante la ofensiva militar 'Margen Protector' del verano pasado en Gaza.

Varios de los incidentes que se citan en el informe tuvieron lugar en el barrio de Juzaa, en la ciudad de Jan Yunis, que fue duramente atacada por el Ejército israelí entre el 21 y el 25 de julio pasados. Uno de los sucesos que se explican señala que el palestino Ramadan Qdeih acusó a soldados israelíes de matar a su padre de 65 años, Muhammad, disparándole dos veces a quemarropa mientras permanecía de pie en la puerta de su casa.

Según Ramadan, después los soldados lo utilizaron como escudo humano, obligándole a caminar delante de ellos por las escaleras de la casa. "En la puerta del sótano, un soldado colocó el cañón de su rifle en el hombro de Ramadan y disparó en el sótano", señala el informe.

Cuando él comenzó a gritar de miedo, continúa el relato, "fue golpeado con la culata del rifle e insultado por los soldados israelíes”. La Policía Militar está investigando este caso.

Poco después de este incidente, según el informe, unos soldados llevaron a siete jóvenes con los ojos vendados a la segunda planta de la casa de Qdeih y a dos los colocaron delante de ventanas sin cristal. "Los soldados israelíes colocaron los cañones de fusil en los hombros de los hombres y dispararon por la ventana. Dispararon de vez en cuando durante aproximadamente una hora”, indica el documento.

Dos días antes, el 23 de julio, varios cientos de residentes de Juzaa habían tratado de salir de la ciudad con banderas blancas. El doctor Kamal Qdeih, que estaba en primera fila, les dijo a los médicos de PHR que cuando llegaron a un grupo de tanques israelíes, los soldados les ordenaron volver.

Qdeih también afirmó que los soldados dispararon a los residentes que trataban de huir. Dijo que 31 personas resultaron heridas por balas o esquirlas y mostró fotos y radiografías de algunas de las lesiones que les causaron.

Los heridos fueron trasladados a una clínica cercana claramente identificada como centro médico. A pesar de esto, Israel disparó dos misiles contra la clínica. Varias personas, incluido Qdeih, sufrieron heridas de metralla, y un hermano de Qdeih fue asesinado.

El informe también analiza varios incidentes donde fueron atacados personal médico o instalaciones sanitarias. En total, 23 trabajadores médicos murieron, 16 mientras realizaban su trabajo, y 83 heridos. La mayoría eran conductores de ambulancias.

El ministerio de Sanidad palestino dijo que 45 ambulancias fueron dañadas o destruidas por ataques directos. La Policía Militar están investigando la muerte de dos conductores de ambulancia en Jan Yunis y Beit Janun.

Los trabajadores médicos entrevistados para el informe dijeron que el sistema para evacuar a los heridos, creado por la Cruz Roja y el Ejército israelí, falló en varias ocasiones, y muchas ambulancias fueron alcanzadas por disparos del Ejército, a pesar de que la Cruz Roja había coordinado su paso.

Durante el asalto al barrio de Shuyahia, en la ciudad de Gaza, muchas solicitudes para evacuar a heridos fueron rechazadas.

Los médicos extranjeros también acusan al Ejército israelí de utilizar potentes explosivos de forma indiscriminada que destruyeron grandes zonas residenciales en lugar de sólo casas específicas, hecho que produjo un gran número de víctimas.

En un comunicado, el Ejército israelí ha dicho que PHR no le había mostrado el informe antes de publicarlo, y que si lo hubiera hecho, "esto habría dado lugar a la eliminación de las muchas partes erróneas y tendenciosas de la información que contiene”.

El documento “se basa principalmente en un solo lado de la información, escasa e imprecisa de fuentes sesgadas contra Israel desde el principio. La conclusiones generales y la metodología problemática que utiliza lanza una oscura sombra sobre sus contenidos y su credibilidad”, ha señalado el Ejército israelí.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала