América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obama se jacta de liderar el mundo

© REUTERS / Joshua RobertsBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, se jactó este martes del «liderazgo indiscutible» de Washington en el mundo al enumerar los últimos logros de su Gobierno en el escenario internacional.

"No cabe duda de que América lidera el mundo (…). Lo estamos haciendo mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte, cuando aprovechamos nuestro poderío para formar alianzas", dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión.

El presidente estadounidense destacó que Washington ha conseguido formar un frente común contra Rusia, asegurar importantes avances en relaciones con Cuba e Irán, así como contener la ofensiva del Estado Islámico en Siria e Irak.

"Defendemos el principio de que las naciones más grandes no pueden intimidar a las pequeñas oponiéndonos a la agresión rusa, apoyando la democracia en Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN", dijo Obama.

Barack Obama - Sputnik Mundo
Obama dice haber hundido la economía rusa
El presidente estadounidense afirmó que los esfuerzos de Washington para crear una coalición antirrusa a raíz de la posición de Moscú en la crisis de Ucrania han sido un éxito dado que "Rusia está aislada y con una economía en ruinas".

Inmediatamente después de alabar la política de sanciones contra Moscú, Obama la tachó de obsoleta en relación a Cuba.

"Cuando algo no da resultado durante 50 años, es hora de intentar algo nuevo (…). Este año el Congreso tiene que empezar a trabajar para poner fin al embargo" contra Cuba, dijo.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU toma las primeras medidas para poner fin al embargo a Cuba
El pasado 17 de diciembre, la Casa Blanca anunció la "histórica" normalización con Cuba, un proceso que incluirá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el aumento de las inversiones y del comercio, el levantamiento del embargo a los viajes y la autorización para usar tarjetas de crédito estadounidenses en la isla.

Obama también se opuso a introducir más sanciones a Irán.

"Nuestra diplomacia está trabajando, y (…) por vez primera en una década, hemos detenido su programa nuclear y reducido sus reservas. Entre hoy y la primavera tenemos la oportunidad de negociar un acuerdo que impida un Irán con armas nucleares", indicó.

Advirtió a los republicanos en el Congreso de que vetará "cualquier propuesta legislativa de sanciones que amenace este progreso".

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico
Al excluir a Cuba e Irán de su lista negra de países terroristas, Obama apuntó al Estado Islámico como al principal objetivo de Washington en su lucha antiterrorista.

"En Irak y Siria estamos liderando una coalición que detiene el avance del Estado Islámico", dijo el presidente quien instó al Congreso a autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra el EI.

Advirtió que Washington actuará de manera unilateral cuando considere que hay una amenaza terrorista contra EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала