América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El número de fumadores en México podría subir de 16 a 30 millones en 2030

© Flickr / Adam CohnEl número de fumadores en México podría subir de 16 a 30 millones en 2030
El número de fumadores en México podría subir de 16 a 30 millones en 2030 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de fumadores en México podría elevarse de los 16 millones actuales a unos 30 millones en 2030, dijo este martes el especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Gerardo Rojas.

La mitad de esos 30 millones de fumadores padecerá Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dijo el especialista, quien coordina la carrera de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de esa ciudad del centro de México, publicó la agencia oficial mexicana Notimex.

Los fumadores por más de 20 años son los más propensos a desarrollar EPOC y cáncer, dijo el experto.

El tabaquismo puede ser además una de las causas principales del infarto agudo de miocardio, otra causa son las dislipidemias, es decir, un índice elevado de colesterol y triglicéridos.

"Un cigarrillo contiene hasta cuatro mil sustancias, las cuales pueden irritar la vía respiratoria, provocar inflamación y derivar en cáncer de pulmón, pero también de laringe, páncreas, vejiga y, en mujeres, hasta de mama", dijo el médico.

En 2014 el Servicio de Fisiología Pulmonar de ese hospital de Guadalajara atendió a unos 1.500 pacientes con EPOC, el 90% de los casos fueron consecuencia del tabaquismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала