- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes atentan contra el ministro de Defensa de Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahHouthi fighters man a checkpoint on a road leading to the Presidential Palace in Sanaa January 20, 2015.
Houthi fighters man a checkpoint on a road leading to the Presidential Palace in Sanaa January 20, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los hutíes perpetraron un atentado contra el ministro de Defensa de Yemen, Mahmud Subaihi, informó la página Mareb Press citando fuentes militares.

Según comunicó, los milicianos chiíes abrieron fuego en el momento que Subaihi abandonaba la residencia del presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los guardias del ministro consiguieron repeler a los atacantes. Se desconoce si el funcionario resultó herido.

Varios medios árabes destacan que la zona de la residencia presidencial es escenario de violentos enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas del orden.

Este martes se informó que los milicianos lograron apoderarse del palacio.

Un vehículo de las Fuerzas de Protección Presidencial - Sputnik Mundo
Internacional
Los hutíes toman el palacio presidencial en la capital de Yemen

Sin embargo, un miembro del Consejo Político de los milicianos, Hamza al Houti, afirmó a RIA Novosti que el movimiento Ansar Alá no tiene la intención de derrocar al presidente y fue la actitud de sus guardias la que provocó los enfrentamientos.

Según Al Houti, "una parte de los oficiales de estas unidades se negaron a entregar las armas de los arsenales" del palacio para que las guarden los milicianos.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las hostilidades y llamó a los bandos a un alto el fuego.

El 18 de enero los hutíes, descontentos con la política de las autoridades, secuestraron al jefe de la Cancillería presidencial.

El lunes, los enfrentamientos entre los milicianos y el servicio de seguridad del presidente del país se saldaron con la muerte de nueve personas y otras 60 resultaron heridas.

El movimiento de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía y privilegios para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En 2011 participaron junto con otras fuerzas en la rebelión contra el presidente Alí Abdalá Saleh.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

En septiembre lograron varios acuerdos con las autoridades para poner fin al conflicto, pero no respetaron la exigencia de retirar a los milicianos.

Los hutíes controlan actualmente amplias zonas de Yemen y reclaman una mayor participación en el Gobierno, así como un pacto contra la corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала