América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil estrenará en 2018 el acelerador de partículas más avanzado de Latinoamérica

Síguenos en
El Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales de la ciudad de Campinas, en el estado brasileño de Sao Paulo, estrenará en 2018 el "Sirius", el primer gran acelerador de partículas de Brasil y por extensión de Latinoamérica.

Con un diámetro de 235 metros y un coste aproximado de 1.300 millones de reales (489 millones de dólares) financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, no podrá competir con el gigantesco Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Suiza (de 8.600 metros de diámetro) pero está llamado a ser el mejor acelerador de su tipo en el mundo.

La principal diferencia entre ambos estriba en que a diferencia del LHC, el Sirius no provocará colisiones entre partículas sino que su objetivo es generar un haz de partículas de un solo tipo formando una fuente de luz sincrotrón, lo cual permite el estudio y análisis de estructuras moleculares en diferentes materiales.

En su interior, los electrones son inyectados a través de un electrodo y luego acelerados en el anillo o "booster" hasta el 99,9999986% de la velocidad de la luz emitiendo una radiación de amplio espectro que puede ser utilizada para la investigación de nuevos compuestos y materiales para la industria, por lo que el carácter de Sirius tendrá en esencia una orientación más aplicada y menos teórica que el acelerador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

Además, el acelerador Sirius sustituirá al UVX, de apenas 30 metros de diámetro, que el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) utilizó desde 1997 y logrando el mayor y más moderno acelerador de su categoría en el mundo.

"El Sirius nacerá como líder en su categoría. Es como querer fabricar un coche: Antes de hacer un Ferrari tienes que haber hecho un coche normal", resumió el director del LNLS, José Roque da Silva, en declaraciones al diario brasileño "Folha de Sao Paulo".

El proyecto Sirius aspira, según Roque, a conseguir un gran peso específico de la investigación de Brasil en Latinoamérica y con ello atraer colaboración con otras universidades y grandes empresas tecnológicas de la región, siendo igualado únicamente por el proyecto sueco MAX IV, cuyo acelerador tendrá unas características similares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала