América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera misión de la CIDH para investigar la masacre de Ayotzinapa

© REUTERS / Jorge Dan LopezMéxico espera misión de la CIDH para investigar la masacre de Ayotzinapa
México espera misión de la CIDH para investigar la masacre de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una misión de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) es esperada esta semana en México para sumarse a las investigaciones federales de la masacre de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, perpetrada hace casi cuatro meses la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

"Esperamos la llegada esta semana del grupo de especialistas" de la CIDH, un organismo autónomo de la OEA, dijo a la prensa mexicana Abel Barrera, abogado que apoya a los familiares de las víctimas de la masacre perpetrada por narcos y policías confabulados con el alcalde de Iguala.

Padre de uno de los estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México rechaza las provocaciones al Ejército por los desaparecidos

La CIDH anunció los nombres de cinco expertos que integrarán el grupo interdisciplinario para investigar la masacre de Iguala saldada con seis muertos y 43 desaparecidos, de los cuales solo uno ha sido identificado entre 17 restos humanos calcinados que fueron descubiertos en el pueblo vecino de Cocula y sometidos a análisis en un laboratorio forense de Innsbruck, Austria.

Barrera solicitó al Gobierno "dar todas las facilidades y garantías" al grupo de expertos, que serán recibidos "con buenos ojos y genera gran expectativa entre la desesperación que tienen los padres de familia por conocer del paradero de sus hijos".

Los expertos son Francisco Cox, de Chile, especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz, de Guatemala, especializada en el derecho penal; Ángela Buitrago, de Colombia, con especialidad en ciencias criminológicas; Alejandro Valencia Villa, de Colombia, experto en derecho internacional humanitario; y el médico de España, Carlos Beristain, en educación para la salud.

La Cancillería del Gobierno de México informó el fin de semana que será de seis meses, prorrogables, el mandato del grupo de la CIDH con experiencia de investigación de graves violaciones a los DDHH en el continente.

Casi 2.000 agentes federales investigan en Guerrero el caso de estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 2.000 agentes federales investigan en Guerrero el caso de estudiantes desaparecidos

Los expertos tienen la misión de elaborar planes de búsqueda con vida de las personas desaparecidas; el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y el plan de atención integral a las víctimas, y la reparación integral necesaria, sobre los cuales formularán recomendaciones.

En noviembre del año pasado, el Estado mexicano firmó un convenio para financiar la misión con un millón de dólares, administrado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

Los familiares realizaron una infructuosa búsqueda la semana pasada en las montañas de Guerrero y esperan acceder a instalaciones de los cuarteles, después de que el Gobierno aceptó que comenzaran por el cuartel del batallón del Ejército en Iguala, pero el Gobierno descarta que las indagaciones contengan pruebas de las sospechas de los alumnos sobre el Ejército.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la apertura de las Fuerzas Armadas "debe ser correspondida con respeto y responsabilidad de todos, por lo que no deben ser objeto de provocaciones vandálicas encubiertas en justos reclamos", dijo la víspera el coordinador del partido gobernante en el Senado, Emilio Gamboa, tras los disturbios en las puertas de ese cuartel con saldo de seis civiles y once militares heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала