América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tráfico propone limitar la velocidad de los peatones en España

Síguenos en
El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno de España, instó hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) a replantearse el proyecto del nuevo Reglamento General de Circulación que propone limitar la velocidad de los peatones y hacerles controles de alcoholemia cuando se vean involucrados en un accidente.

El Consejo advierte que no es un texto meditado y que algunos planes rayan el ridículo, como el artículo 48.5 que señala que "los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano y los animales que arrastren un vehículo, la del trote".

El órgano consultivo pide que se anule porque "quien circula a pie es peatón, de manera que mal puede ser un conductor, pero en todo caso quien circula a pie siempre se mueve a velocidad de su propio paso".

El Consejo argumenta con ironía que la medida "podría suponer la prohibición de correr, un deporte muy extendido en estos tiempos".

Tampoco está de acuerdo con que los peatones sean sometidos a controles de alcoholemia o de drogas si infringen alguna ley "como cruzar indebidamente una calle" o verse implicados "directa o indirectamente" en un accidente.

Entonces, los españoles deberían "abstenerse de participar en fiestas populares o de asistir a bodas y celebraciones".

El consejo considera este artículo de "insostenible" y regresa a la ironía para pedir que se puede "llegar a multar a un paseante después de haber tomado una copa de vino".

La propuesta de Tráfico, entre otros muchas medidas, sube la velocidad permitida en las autopistas a 130 kilómetros por ahora, de los 120 actuales, pero también quiere bajar a menos de 30 la velocidad en las ciudades. Un cambio que, según el Consejo de Estado, llevará "al colapso" de las urbes.

Por todo ello, en su dictamen, que no es vinculante, aconseja la retirada del plan porque además, arguye, no hay demanda social que reclame estas novedades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала