- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán tendrá que indemnizar por no escolarizar en castellano

© Flickr / Antonio GilGobierno catalán
Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó al Gobierno catalán a indemnizar con 3.000 euros a una niña de Barcelona por no ofrecerle el castellano como lengua vehicular en una escuela concertada de Cataluña, tal como habían reclamado sus padres.

El Ejecutivo autonómico aseguró hoy que recurrirá la sentencia, que se filtró antes en Madrid y que hoy publicó el diario El Mundo.

Es la primera vez que la Justicia establece una compensación por una causa como esta.

El Tribunal catalán impone, además, un pago de un euro por cada hora de incumplimiento por "cierto retraso en el aprendizaje en que ha incurrido la alumna" y de otro por el "sobreesfuerzo innecesario" que sufrió la pequeña cuando estudiaba Educación Infantil.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas pide una mayoría absoluta para conseguir la independencia de Cataluña

Cataluña ofrece una educación de inmersión en catalán en los centros públicos y concertados y, hasta ahora, muy pocos padres se han quejado por esta situación que algunas consideran discriminatoria hacia el castellano.

El Tribunal Constitucional español, que anuló parte del Estatuto que se propuso desde el Gobierno regional, estableció en 2010 que la lengua castellana también debía ser usado como lengua vehicular en la enseñanza.

En varios autos, el TSJC fijó un porcentaje del 25% de horas lectivas en español.

La nueva ley de educación avalada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una ayuda de 6.000 euros para que los padres puedan escolarizar a sus hijos en un centro privado en castellano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала