- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mursi arremete contra Sisi en su juicio por espionaje

© REUTERS / Stringer/FilesAbdelfatah al Sisi
Abdelfatah al Sisi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi ha dado hoy testimonio en su juicio por espionaje por primera vez y ha arremetido contra su sucesor, Abdelfatá Sisi, a quien ha acusado de haber provocado un golpe de Estado.

Mursi, el primer presidente de Egipto que ganó unas elecciones libres, fue destituido en julio de 2013 por un golpe militar liderado por el general Sisi, ahora presidente.

El golpe se produjo después de que se llevaran a cabo protestas masivas en la calle que exigían la dimisión del islamista Mursi, que ha comparecido enfundado en el vestido blanco que llevan los presos y en la ya habitual jaula de los acusados.

Mursi, que lleva su propia defensa en el juicio en el que está acusado de espionaje junto con otras 35 personas, ha afirmado: "Yo soy el presidente, y no he sido despojado de este título" y se ha declarado inocente.

En su comparecencia, de dos horas, ha atacado a Sisi varias veces sin mencionarlo. "El 3 de julio [de 2013], me sorprendió que los jefes militares suspendieran la Constitución y derrocaran al presidente. Si esto no es un golpe de Estado, entonces, ¿qué es?", ha preguntado Mursi.

Su destitución fue seguida de una represión implacable contra sus partidarios islamistas que causó cientos de muertos.

El expresidente egipcio ha restado importancia a la autoridad de la corte. "Este tribunal no tiene jurisdicción sobre mí de acuerdo con la ley y la Constitución. Señores, ustedes no son mis jueces y esta no es mi corte ", ha dicho.

Mursi ha acusado a Sisi de matar a algunos de los cerca de 800 manifestantes que se calcula que murieron durante la revuelta de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El exmandatario ha asegurado que durante su presidencia, las investigaciones que se hicieron mostraron que declaraciones de los gerentes de los hoteles con vistas a la plaza de Tahrir, el centro de las protestas de 2011, "el personal armado de la entidad encabezada por el líder del golpe [Sisi]" había disparado contra manifestantes. En ese momento, Sisi era el jefe de la inteligencia militar.

Mursi se enfrenta a otro juicio por su presunta participación en el asesinato de manifestantes de la oposición en diciembre de 2012 cuando era presidente. El tribunal emitirá su veredicto del caso el 21 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала