Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muchos de los financiadores de primarias de políticos en Israel son extranjeros

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosMuchos de los financiadores de primarias de políticos en Israel son extranjeros
Muchos de los financiadores de primarias de políticos en Israel son extranjeros - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los donantes extranjeros han financiado casi en su totalidad las campañas electorales de las primarias de partidos a las que se han presentado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros líderes políticos de derecha, según muestran los datos compilados por el contralor del Estado.

El diario israelí Haaretz informa de que las donaciones extranjeras en las primarias de partidos políticos son legales, pero de esta manera, hombres y mujeres ricos que no son israelíes podrían ejercer una influencia indebida en la política del país, según diversos analistas.

Para conservar el liderazgo del partido Likud —el principal de la derecha israelí- en las primarias del mes pasado, Netanyahu recibió donaciones de 29 personas por un total de algo menos de 1,1 millones de shekels (282.000 dólares). Todos los pagos vinieron de Estados Unidos con excepción de uno de España y uno de Alemania.

Según los registros, cumplimentados por todas las formaciones que han celebrado primarias y auditados por el controlador del Estado, casi la mitad de la financiación de Netanyahu fue proporcionada por miembros de tres familias ricas de EEUU.

Varios miembros de cada una de estas familias efectuaron ingresos casi en el límite de los 46.000 shekels (unos 11.661 dólares) permitidos para una sola donación.

El mayor donante, que dio al primer ministro israelí 179.000 shekels (unos 45.380 dólares), fue la familia Falic de Florida —propietaria de Duty Free Americas, una cadena internacional que opera en el aeropuerto israelí de Ovda.

Unos 173.000 shekels (casi 44.000 dólares) los aportó la familia Book de New Jersey, que dirige los Jet Support Services, una proveedora de servicios de mantenimiento para aviones.

La familia Schottenstein de Columbus, Ohio, que controla un imperio que incluye la marca American Eagle Outfitters, donó unos 157.000 shekels (casi 40.000 dólares).

Los registros anteriores muestran que las tres familias son viejas partidarias de Netanyahu y ya donaron para su campaña en las primarias de 2012.

Un portavoz de la campaña de Netanyahu dijo que la financiación se ha obtenido conforme a la ley israelí y que Netanyahu busca intencionalmente fondos en el exterior para evitar sospechas de que su gobierno puede estar indebidamente influenciado por donantes locales.

El líder de Habayit Hayehudi (La Casa Judía) y ministro de Economía, Naftali Bennet, consiguió en su campaña 1,2 millones de shekels de los que tan solo 27.000 procedían de donantes israelíes.

Los políticos laboristas dependen mucho menos de las aportaciones internacionales y a menudo reciben pequeñas donaciones de ciudadanos modestos.

La recaudación de fondos en el extranjero reduce el riesgo de que las empresas exijan luego trato de favor a los políticos que ganan con su apoyo, según expertos. Pero por otro lado, pueden llegar a tener demasiada influencia en la política israelí.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала