- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu califica de “totalmente escandaloso” que la CPI abra un examen sobre Palestina

© REUTERS / Baz Ratner Netanyahu califica de “totalmente escandaloso” que la CPI abra un examen sobre Palestina
Netanyahu califica de “totalmente escandaloso” que la CPI abra un examen sobre Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado indignado por la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de "abrir un examen preliminar" de posibles crímenes cometidos en Palestina.

En un comunicado, Netanyahu ha afirmado que "es absolutamente escandaloso que justo días después de que unos terroristas asesinaran judíos en Francia, la fiscal general (de la CPI) inicie una investigación contra el Estado de los judíos".

"Y solo porque defendemos a nuestros ciudadanos de Hamás, una organización terrorista aliada de la Autoridad Palestina", ha subrayado el jefe del Gobierno israelí.

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Palestina entrega en la ONU la solicitud oficial del ingreso en la CPI

"Los criminales de guerra de Hamás dispararon miles de cohetes contra ciudadanos israelíes (…) Desafortunadamente (esta investigación) hace (de la CPI) parte del problema y no de la solución", ha aseverado Netanyahu.

El examen preliminar es un primer paso que permitirá decidir si hay fundamento para iniciar una investigación, hecho que podría llevar a la imputación de israelíes —aunque Israel no es miembro del TPI- y también de palestinos.

Bensouda ha indicado en un comunicado que llevará a cabo el examen con "plena independencia e imparcialidad". Su anuncio se ha producido después de que Palestina se adhiriera al Estatuto de Roma, el tratado fundacional del tribunal, reconociera su jurisdicción desde el 13 de junio —día en que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania- y fuera admitida como 123 miembro del TPI.

No está claro cuánto tiempo puede tardar en completarse el examen preliminar, pero Bensouda ha dicho que "no hay plazos" establecidos. Algunos expertos apuntan que puede llevar meses o incluso años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала