- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por crímenes en Palestina

© MichplayLa Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por crímenes en Palestina
La Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por crímenes en Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este virnes que ha abierto una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Palestina desde el pasado 13 de junio.

Este es el primer paso formal para decidir si hay fundamento para que la fiscalía abra una investigación oficial, hecho que podría llevar a la imputación de israelíes —aunque Israel no es miembro de la CPI- y palestinos.

Bensouda ha afirmado en un comunicado que llevará a cabo el examen preliminar en "plena independencia e imparcialidad."

El anuncio se produce después de que Palestina se adhiriera al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la corte y reconociera su jurisdicción desde el pasado mes de junio.

Abás solicita el ingreso de Palestina en varios organismos internacionales - Sputnik Mundo
Palestina solicita el ingreso en la CPI y otros organismos internacionales

Un examen preliminar no es una investigación, pero estudia la información sobre posibles crímenes y cuestiones de jurisdicción para determinar si merece una investigación completa.

No está claro cuánto tiempo puede tardar en completarse el examen preliminar. Bensouda ha indicado que "no hay plazos" establecidos en el tratado fundacional de la Corte.

Los palestinos presentaron oficialmente a las Naciones Unidas la solicitud de adhesión a 22 tratados internacionales, incluido el Estatuto de Roma, hace dos semanas.

Las solicitudes fueron firmadas por el presidente palestino, Mahmud Abás, tras el fracaso de un intento de que se aprobara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía el establecimiento del fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos a finales de 2017.

La apertura de la investigación preliminar ha caído en el Gobierno israelí como un jarro de agua fría.

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha calificado la decisión de “escandalosa” y ha dicho que intenta dañar el derecho de Israel “a defenderse del terror”.

“La misma corte que —con más de 200.000 muertos en Siria- no ha encontrado ninguna causa para intervenir allí o en libia o en otros lugares encuentra apropiado examinar al Ejército más moral del mundo tomando una decisión basada enteramente en consideraciones políticas anti-israelís”, ha dicho Lieberman.

Por su parte, el jefe de la delegación palestina en La Haya, donde se encuentra la sede del tribunal, dijo confiar en los procedimientos de la justicia.

“Es el comienzo del fin de la cultura de impunidad israelí. Esperamos que Israel entienda que de hoy en adelante, si no quiere ir a ninguna corte, tendrá que dejar de cometer crímenes”, ha declarado un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Sputnik.

Respecto a la posibilidad de que acaben imputados responsables palestinos, el mismo portavoz ha afirmado: “Hemos sido muy claros, creemos en la justicia y hemos de dejar que haga su trabajo”.

“Hemos tenido un apoyo transversal en Palestina para ir a la Corte. Lo que buscamos es lograr la justicia para poder conseguir la paz”, ha añadido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала