- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española lanza una plataforma de apoyo a Syriza

© Flickr / sevilla reportAlberto Garzón, diputado de Izquierda Unida
Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida - Sputnik Mundo
Síguenos en
El partido español Izquierda Unida lanzó este viernes en Madrid la Plataforma Internacional de apoyo a Syriza.

"Esta plataforma intenta profundizar en la solidaridad internacional, más importante ahora que nunca", señaló Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, en declaraciones a esta agencia. Garzón insistió en que se trata de "un objetivo político y no partidista".

Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Los socialistas españoles apuestan por los eurobonos como solución para Grecia

En el acto de presentación, además del propio Garzón, estuvieron presentes la eurodiputada Marina Albiol, la diputada en el Parlament catalán Dolors Camats, el eurodiputado de Syriza Georgios Katrougalos, y el diputado en la Asamblea francesa, representando a los franceses de América Latina y Caribe, Sergio Coronado. "Grecia es el ejemplo más claro de las consecuencias que supone dejar la gestión de la vida política en manos de los poderes económicos", señala el manifiesto que lleva por título 'Todo nuestro apoyo a Syriza'.

Ante esta situación, los firmantes aseguran que las elecciones del 25 de enero "son una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego, de donde nunca debió salir". "Grecia es ahora el espejo en el que se mira el futuro de Europa, se están confrontando dos visiones distintas. La primera es la visión de la austeridad, una Europa de la miseria; la segunda es una Europa social, de los pueblos, de las libertades", señaló Georgios Katrougalos.

Los resultados de la implementación de las políticas de austeridad son ya conocidos, enfatiza el eurodiputado heleno. "En Grecia hay un 27% de desempleo y más de un 55% de paro juvenil. Muchos de los hogares griegos están sin electricidad y prácticamente la mitad de la población está cerca del umbral de la pobreza", enfatizó Katrougalos.

Insistió, además, en que esta situación no es exclusiva del país heleno, "se produce en los países de la periferia sur europea".

Ante las próximas elecciones griegas, el eurodiputado destacó que "para lograr un éxito" necesitan dos cosas: "la primera es la solidaridad de las fuerzas europeas, pero también, principalmente, el apoyo de la sociedad griega". "Esperamos poder celebrar la primera victoria de la izquierda en Europa el 25 de enero. Si es así, tendremos un efecto dominó en toda Europa, y la segunda será España", recalcó el político griego.

Contra la campaña del miedo

La izquierda española denuncia la “campaña del miedo” contra Syriza - Sputnik Mundo
España
La izquierda española denuncia la “campaña del miedo” contra Syriza
Sergio Coronado insistió en que esta plataforma es el primer paso para la unión "de todos los demócratas contra la campaña del miedo". "Europa tendría que luchar más contra la extrema derecha, y no contra partidos como Syriza", insistió el diputado francés.

Dolors Camats también recalcó en la importancia de que los griegos voten "con libertad y sin miedo". "No están solos", aseguró, "mandamos un mensaje de solidaridad y resistencia".

Los firmantes piden a las instituciones europeas que "velen por el buen funcionamiento de las elecciones griegas" e "impidan cualquier intento de limitar y/o condicionar la libre designación que tome en conciencia el pueblo griego".

Marina Albiol, que cerró el acto con la lectura del manifiesto, señaló que "el previsible cambio de rumbo político en Grecia con Syriza será el primer paso para un nuevo marco de relaciones entre los pueblos europeos para conseguir una Europa más justa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала