Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas pide una mayoría absoluta para conseguir la independencia de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, ha reconocido este viernes que "será necesaria una mayoría absoluta clara de las fuerzas soberanistas" en las elecciones previstas para el 27 de septiembre para garantizar el éxito del proceso independentista.

En una larga entrevista concedida a la radio catalana RAC1, el líder regional explicó que "si fuera un referéndum puro se necesitaría el 50% de los votos", pero "no estamos haciendo un referéndum puro", por lo que "como mínimo tiene que haber mayoría absoluta" en el Parlamento.

Mas adelantó los comicios regionales esta semana después de impulsar el 9 de noviembre una consulta independentista que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo español. En el denominado proceso participativo votaron unos 2,3 millones de catalanes, de los que una aplastante mayoría votó a favor de la independencia de Cataluña. Más de 5,4 millones de personas estaban llamadas a las urnas, según el censo de 2012.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - Sputnik Mundo
España
El líder de la oposición dice que las elecciones de 2015 en Cataluña serán definitivas

El presidente catalán aseguró que asumirá cualquier resultado electoral. "Si no ganan las fuerzas independentistas, lo tendré que asumir, significaría que la gente no quiere la independencia", prometió Mas. De salir victorioso, el 28 de septiembre Más ofrecerá a Madrid una salida pactada, "negociar la constitución de un estado en Cataluña", con el objetivo de que nadie pierda en este proceso.

El 28-S "no pasará nada definitivo", pero "tendremos que espabilar para dar a entender a Europa y al mundo que hemos conseguido este resultado y que esta es nuestra voluntad".

A diferencia de su rival independentista, Oriol Junqueras, que el jueves vaticinó la independencia completa de Cataluña para 2016, Mas no quiso poner una fecha definitiva. El líder autonómico corroboró que no hay ningún diálogo con el presidente español Mariano Rajoy desde julio del año pasado, cuando se entrevistaron por última vez en el Palacio de La Moncloa. "Quedamos en que me llamaría él en agosto o septiembre y no lo ha hecho, la comunicación con Rajoy desde entonces ha sido vía querellas", reveló Mas.

El presidente catalán contestó a la declaración de Rajoy del jueves asegurando que la convocatoria electoral en Cataluña "es su fracaso, el fracaso del Gobierno español, porque no habríamos llegado a esto si España fuera un país maduro y hubieran permitido la consulta como en Escocia", ha argumentado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала