Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe buscará apoyo internacional para una nueva resolución palestina en la ONU

© REUTERS / Mohamed Abd El GhanyReunión de ministros de Exteriores de los países árabes en El Cairo
Reunión de ministros de Exteriores de los países árabes en El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Liga Árabe indicó este jueves que buscará apoyo internacional para un nuevo intento de obtener una resolución de la ONU que establezca el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

La decisión se tomó en una reunión de ministros de Exteriores de los países árabes que se celebró en El Cairo (Egipto). El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió a la Liga Árabe una nueva oportunidad para intentar que la resolución triunfe, tras el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta presentada en diciembre.

Los asistentes a la reunión encargaron a varios países árabes la tarea de emprender "las comunicaciones y consultas necesarias para presentar una nueva propuesta árabe al Consejo de Seguridad", indicó la Liga Árabe en un comunicado.

Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel - Sputnik Mundo
Lieberman propone que los diputados árabes de Israel se vayan a los territorios palestinos

Después del intento fallido en la ONU el mes pasado, Palestina pidió su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de poder denunciar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos.

Como represalia, el Gobierno israelí congeló la transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 126 millones de dólares en concepto de impuestos recaudados en nombre de los palestinos y amenazó con tomar otras medidas de castigo.

Israel está obligado a traspasar a los palestinos el dinero recogido por las tasas, según establecen los acuerdos de Oslo, firmados entre israelíes y palestinos en 1993.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU, en contra de que Palestina se una a la Corte Penal Internacional

La resolución presentada por Jordania en nombre de los palestinos en diciembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por la Liga Árabe, establecía como fecha límite para que se acabara la ocupación de los territorios palestinos el final de 2017.

El texto no obtuvo los nueve votos necesarios para prosperar inicialmente. No obstante, aunque los hubiera conseguido, no hubiera avanzado porque lo hubiera vetado EEUU.

Tres miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, Rusia, Francia y China, votaron a favor, Reino Unido se abstuvo y EEUU votó en contra.

Cinco países que tienen una postura más comprensiva o favorable a los palestinos –España, Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda– han iniciado su mandato en el Consejo este mes. Los palestinos esperan que esto facilite la luz verde al nuevo texto que presentarán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала