Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta la preocupación en Brasil por posibles atentados en los JJOO de Río 2016

© Sputnik / Alexander Vilf / Abrir banco de fotosPolicías de Sao Paolo
Policías de Sao Paolo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la conmoción sufrida en todo el mundo por los atentados islamistas en Francia, Brasil aumenta su nivel de alarma ante la preocupación de que la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pueda atraer una acción terrorista.

Así lo confirmó el director de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Luiz Alberto Sallaberry, en una entrevista con el portal brasileño de noticias Globonews divulgada este jueves en el país.

Según Sallaberry, la inteligencia brasileña impidió varios ataques durante la pasada edición del Mundial de Fútbol de la FIFA, en julio de 2014, al "identificar sospechosos" y "anticipar sus planes", además señala que en la última semana la amenaza de una acción terrorista en Brasil "ha aumentado significativamente".

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, bromea con los ingenieros en el Parque Olímpico de Rio 2016 - Sputnik Mundo
Río lanza su sprint de cara a los Juegos Olímpicos

"Estamos a punto de realizar unas Olimpiadas que traerán atletas, autoridades y miles de turistas de países que son objetivo de los terroristas y de los lobos solitarios instalados en nuestro país", declaró el experto quien insistió en la figura de los "lobos solitarios", es decir, terroristas aislados, como principal amenaza en Brasil.

"No tenemos una célula terrorista en el país. Pero sí personas que pueden facilitar el trabajo o generar la logística necesaria para un ataque", destacó Sallaberry quien insistió en que "monitorear a los lobos solitarios en Brasil es hoy día la principal actividad de la unidad antiterrorista de la ABIN".

En este sentido, el miembro de la inteligencia destacó que reclutadores del Estado Islámico podrían contactar con jóvenes brasileños "con un perfil bajo de actuación" y citó el ejemplo de los hermanos Kouachi, autores del atentado a la revista Charlie Hebdo.

"Es absolutamente imposible para cualquier país del mundo controlarlo todo. Tenemos que tener cuidado en las grandes ciudades, pero es importante identificar si algún tipo de amenaza se está preparando en lugares más apartados", reiteró Sallaberry.

Por último, el experto recordó el éxito de la seguridad en los mega eventos de los últimos años en Brasil como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20, la visita del Papa Francisco, la cúpula de los BRICS en Fortaleza y el Mundial de Fútbol aunque recordó que "cuanto mayor es el evento que se acoge, mayor es la posibilidad de que una acción terrorista pueda acontecer".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала