América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de México no participó en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, según Fiscalía

© REUTERS / Jorge Dan Lopez Ejército de México no participó en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, según Fiscalía
Ejército de México no participó en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, según Fiscalía - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación judicial sobre la masacre de estudiantes de la escuela de Ayotizinapa descarta que el Ejército de México participase en la confabulación de policías y narcos orquestada por el alcalde de Iguala, Guerrero, dijo el martes un alto cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El nuevo reporte fue presentado en una reunión con representantes de los padres de los jóvenes mascarados el 26 de septiembre con saldo de seis muertos y 42 desaparecidos, informa Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El Gobierno del presidente Enrique Peña aceptó abrir las puertas de los cuarteles militares de Guerrero para que los padres de los 43 alumnos rurales de Ayotzinapa comprueben que sus hijos no fueron detenidos por el Ejército ni están secuestrados en las instalaciones castrenses.

A tres meses de la masacre de estudiantes en México sus familias aún buscan la verdad - Sputnik Mundo
América Latina
A tres meses de la masacre de estudiantes en México sus familias aún buscan la verdad

La reunión tiene lugar un día después de los disturbios protagonizados por familiares y compañeros de los alumnos, junto con maestros inconformes frente a tres instalaciones militares, de los cuales el más grave ocurrió en el cuartel de Iguala.

Los cuarteles del Ejército de México serán abiertos a todos los ciudadanos y organismos civiles que lo soliciten, pero el ingreso "se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones", en fechas precisas, dijo el funcionario de la PGR.

"De ninguna declaración que se ha obtenido en la Procuraduría se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del Gobierno federal hayan tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes", dijo Zerón a periodistas.

Los padres exigen que se abra una investigación judicial contra el Ejército y la "búsqueda en vida" de los jóvenes, sin embargo "se han agotado todas las líneas de investigación" con los interrogatorios a 385 personas, de las cuales 36 son militares, y "no se encontró participación de soldados en los hechos", dijo el alto cargo de la PGR.

Avances en el proceso judicia

Además, la Fiscalía "obtuvo una (nueva) orden de aprehensión en contra de 45 personas, destacando entre ellas las de José Luis Abarca y su esposa –ambos del PRD centroizquierda–, por el secuestro de los estudiantes", anunció Zerón en conferencia de prensa.

Nos faltan 43 - Sputnik Mundo
América Latina
Liberado alcalde de Cocula investigado por masacre de estudiantes en México

A la investigación se sumaron otras órdenes de arresto en contra de 53 personas más, por delincuencia organizada, y cinco policías municipales de Iguala más fueron arrestados.

La PGR presentó a los familiares un vídeo que detalla "paso a paso" el resultado de la investigación, de la que destaca la detención de 97 personas, "que en su momento será dado a conocer a la opinión pública", dijo el funcionario.

En las pesquisas preliminares fueron encontrados 30 cuerpos en fosas clandestinas sin conexión con los alumnos, de los cuales 12 han sido plenamente identificados, dijo la PGR.

La investigación oficial judicial establece que la masacre ocurrió cuando policías de Iguala atacaron dos autobuses repletos de alumnos que habían ocupado ocho unidades de transporte público para viajar a una manifestación en la capital mexicana.

Los testimonios de tres verdugos llevaron en octubre al hallazgo de los restos calcinados en un basurero del pueblo vecino de Cocula, que fueron lanzados a un río, de donde fueron rescatados 17 despojos humanos y enviados a la universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала