- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blair defiende su concesión a los fugitivos del IRA como crucial para la paz en Ulster

© REUTERS / Suzanne PlunkettTony Blair, exprimer ministro de Reino Unido
Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, defendió con rigor la estrategia administrativa aplicada a fugitivos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) dentro del contexto del Acuerdo de Belfast, que aportó en 1998 el marco político del proceso de paz.

El exlíder laborista se vio forzado a comparecer ante el Comité parlamentario de Irlanda del Norte en una sesión en Westminster, que se prolongó unas dos horas en la tarde del martes.

Los diputados investigan el envío de cartas oficiales a cerca de 200 republicanos informándoles a lo largo de los últimos doce años de que no eran buscados por la policía ni la Justicia de Reino Unido.

La existencia del ahora polémico proceso administrativo saltó a primera plana, el pasado febrero, durante el caso judicial de un veterano republicano por su presunta participación en un atentado del IRA, con cuatro soldados muertos en 1982 en Londres.

El acusado, Robert Downey, tenía una de esas cartas y quedó libre de todo cargo. El gobierno y una investigación posterior han ratificado el "catastrófico error" de la policía de Irlanda del Norte en la emisión de su salvoconducto.

"No fue una amnistía, ni se hizo en secreto. El proceso fue legal y crucial para continuar con el proceso de paz", sostuvo Blair durante un duro interrogatorio de los diputados.

Ex ministro de Inglaterra, Peter Mandelson - Sputnik Mundo
Internacional
Un ex ministro defiende procedimiento que garantizó la inmunidad penal a fugitivos del IRA

El expremier aceptó su "plena responsabilidad por los fallos" del mecanismo administrativo que, según explicó, evolucionó sin una estructura adecuada a partir de unos primeros casos de huidos identificados por Sinn Fein.

"Mi motivación era asegurar el fin de la destrucción, las muertes, la miseria. Que no hubiera más víctimas de terrorismo", justificó.

Blair recordó que hay que considerar su iniciativa dentro del contexto del Acuerdo de Belfast, que garantizó la excarcelación de todos los presos por ofensas terroristas para 2000. Y, según reiteró en su testimonio, temió que Sinn Fein abandonaría la mesa negociadora si no obtenía resultados respecto a los fugitivos republicanos.

La emisión de cartas va en paralelo a pasos decisivos en el proceso de paz. El sistema de tramitaciones sobre la situación legal de los huidos se inició con anterioridad al decomiso de las armas del IRA.

Después se aceleró en diciembre 2006, un mes antes del respaldo oficial de Sinn Fein a la policía de Irlanda del Norte, que permitió el establecimiento del gobierno compartido en la provincia

"Fue una cuestión vital para el proceso de paz y pasó a ser fundamental en momentos críticos", confirmó el ex mandatario laborista satisfecho de su papel en Irlanda del Norte

Blair desveló hoy que hubiera actuado de igual forma con los paramilitares lealistas protestantes, pero sus representantes políticos nunca lo demandaron.

Y en una nota de reproche a sus sucesores, David Cameron y su ministra tory en la provincia, advirtió: "Heredaron un proceso de paz que funcionaba. Deben tener cuidado porque todavía es muy frágil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала